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Agrium: Un jugador de primera línea en fertilizantes e insumos

Sus orígenes se remontan a 1931, cuando fue fundada bajo el nombre de Cominco Fertilizers Ltd. Hoy es una compañía que muestra una facturación en crecimiento, que en 2007 alcanzó un monto de u$s5.491 millones, con ganancias récord de 441 millones.

Sus orígenes se remontan a 1931, cuando fue fundada bajo el nombre de Cominco Fertilizers Ltd. Hoy es una compañía que muestra una facturación en crecimiento, que en 2007 alcanzó un monto de u$s5.491 millones, con ganancias récord de 441 millones.
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Agrium es una compañía canadiense focalizada en el negocio de los fertilizantes y la distribución de insumos agrícolas en el continente americano, esencialmente.

Sus orígenes se remontan a 1931, cuando fue fundada bajo el nombre de Cominco Fertilizers Ltd. El nombre actual lo adoptó en 1995, el mismo año en que lanzó Agroservicios Pampeanos, una empresa del grupo que opera en el sector de servicios y distribución de insumos en América del Sur.

Hoy es una compañía que muestra una facturación en crecimiento, que en 2007 alcanzó un monto de u$s5.491 millones, con ganancias récord de 441 millones.

La firma posee minas de fosfato en los Estados Unidos y Canadá y plantas de urea en la Argentina (Profertil, en sociedad con Repsol YPF), en Alaska (Kenai, que dejó de operar en 2007), en tanto que construye una megaplanta de urea en Egipto.

La compañía posee tres unidades de negocio:

a) El canal mayorista (wholesale), integrado esencialmente por ventas de fertilizantes nitrogenados, fosfatados y potásicos.

b) El canal de la distribución (retail), en donde coloca agroquímicos, nutrientes y semillas.

c) El canal Tecnologías Avanzadas (Advanced Technologies), en donde opera con productos de alta gama, como fertilizantes de liberación lenta, de un valor diferencial, utilizados en esparcimiento (golf, campos deportivos) u horticultura.

En líneas generales se puede decir que de la facturación de la compañía el 50% proviene del canal mayorista y el otro 50% del minorista, con una contribución marginal de Advanced Technologies (u$s 217 M, en 2007).

Para tener una idea magnitud, la noruega Yara tuvo en 2007 una facturación en dólares del orden de los u$s11.000 millones y ganancias por u$s1.140 M, en tanto que la estadounidense Mosaic (resultado de la fusión de IMC Global y Cargill fertilizantes) cerró su balance 2007 con ventas por u$s5.774 millones y ganancias por u$s420 millones. A la hora de analizar el negocio de Agrium, dos estrategias se destacan:

a) La expansión en la cadena de valor agrícola. Aquí lo más destacado son las negociaciones para comprar United Agri Productos (UAP), compañía muy fuerte en el segmento de la distribución. Esta operación implicaría un desembolso de u$s2.650 millones por parte de Agrium.

b) La expansión regional. Acá se destaca la planta de urea que Agrium construye en Damietta (Egipto). Tendrá capacidad para producir 1,3 millón de toneladas de urea (más grande que la de Profertil) y 100.000 de amonio y se espera que esté concluida para 2010.

En esta planta, Agrium tiene una participación de 60%, con empresas estatales egipcias como socias. La base del negocio de Agrium es muy sólida en este momento: el mundo demanda alimentos; para satisfacerlo hay que aumentar la productividad por unidad de superficie, y para ello hay que aplicar nutrientes. Esta demanda impulsa el valor de los fertilizantes.

Pero si el techo sube, también lo hace el piso de este ascensor: los costos de la energía y sus derivados (fletes, por ejemplo) aumentan a un ritmo igual o superior. De todas maneras, a la vista de lo que fue el balance 2007 de esta compañía y otras asimilables, los números están cerrando más que satisfactoriamente.

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