Publicidad Cerrar X

Agroindustria Buenos Aires y OPDS refuerzan el trabajo conjunto en el Parque Pereyra

Renovaron el convenio destinado a aunar esfuerzos y ejecutar políticas coordinadas para proteger y conservar el Parque Pereyra Iraola, el espacio verde más extenso de la región metropolitana.

27.12.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) renovaron el convenio destinado a aunar esfuerzos y ejecutar políticas coordinadas para proteger y conservar el Parque Pereyra Iraola, el espacio verde más extenso de la región metropolitana, ubicado a unos 30 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 20 minutos de la Ciudad de La Plata. 

El ministro Leonardo Sarquís, y el director ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar, rubricaron el acuerdo que brinda un marco normativo para la implementación del trabajo de cooperación que las dos reparticiones llevan adelante en cuanto a la administración, conservación, ejecución, fiscalización y control de todas las actividades que se desarrollan en este parque provincial, creado en 1949.

“La renovación del convenio le permite a Agroindustria administrar el sector productivo del Parque, manteniendo los criterios que se han venido desarrollando en la recuperación de espacios que estaban en manos de vendedores ambulantes, el desarrollo de un censo sobre las quintas productivas y el otorgamiento de fondos para dotar al personal de maquinaria que permita preservar la infraestructura y los recursos forestales”, destacó Sarquís.

En el parque se desarrollan 300 unidades productivas en la cual viven más de 1.200 personas. La cartera de Agroindustria viene capacitando y acompañando a los productores en materia de Buenas Prácticas Agrícolas y de Comercialización. También se puso en vigencia la Ventanilla Única, una herramienta que permite a los productores registrarse y formalizar su situación.

Rodrigo Aybar señaló que “en el Parque Pereyra tenemos un trabajo conjunto con Agroindustria, tanto en lo productivo como en lo ambiental”. “Este convenio favorece un abordaje integral desde el Estado provincial en la protección y conservación de uno de los parques más extensos de la provincia. Era necesario actualizar el marco regulatorio de la tarea que realizamos dentro del parque, que es muy amplia desde la presencia de guardaparques y los distintos servicios que se prestan”, afirmó.    

Recordó que “hace pocos días iniciamos la puesta en valor del edificio de la estancia San Juan, donde estamos cambiando los techos e instalaciones eléctricas, entre otras reparaciones, respetando el estilo histórico de la construcción”. Se estima que las obras finalizarán en el primer trimestre de 2019.

El convenio, que tiene una duración de tres años y contempla la renovación automática por períodos iguales, establece un ordenamiento de tareas en función de las atribuciones y herramientas propias de cada organismo: el OPDS en lo concerniente a la política ambiental y la preservación de los recursos naturales, mientras que Agroindustria en lo relacionado con la promoción y el control de las actividades frutícola, hortícola, forestal, caza y bosques.

Cabe destacar que el personal de Agroindustria que trabaja en el Parque seguirá dependiendo de ese ministerio, así como los bienes y las actividades productivas que esa cartera promociona y fiscaliza dentro del Parque.

Un reconocido espacio ambiental

El Parque Provincial Pereyra Iraola debe su nombre a la antigua estancia gestionada por Leonardo Pereyra Iraola. Está localizado en los partidos de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata, es un espacio público recreativo y de esparcimiento con una destacada variedad de especies arbóreas. Es, además, una reserva ambiental y un ámbito productivo donde se asienta una gran cantidad de productores familiares vinculados a las actividades hortícolas, florícolas y de granja.

En 2007, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incorporó al Parque Pereyra Iraola y a la Reserva Natural Punta Lara a la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Es un reconocimiento que obliga a extremar los recaudos para su protección, tareas de conservación y uso sostenible, a fin de promover una adecuada relación entre los seres humanos y la naturaleza.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.