Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Agroindustria creó la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales

Está destinada a brindar asesoramiento técnico y sectorial para promover la producción y consumo de biomateriales generados a partir de materias primas agroindustriales.

26.04.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Ministerio de creó hoy la Asesora en (COBIOMAT), a través de la Resolución 13/2018.

La Comisión, integrada por organismos públicos, cámaras empresariales y expertos, funcionará en el ámbito de la Dirección de Biotecnología, perteneciente a la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía.

“En estos años asistimos a la revolución de la Bioeconomía, en la cual los llamados productos biobasados o bioproductos serán cada vez más accesibles y demandados por consumidores sensibles al paradigma de la sustentabilidad. Para nuestro país, en particular, representan enormes oportunidades de agregado de valor e industrialización de la biomasa de origen agroindustrial”, señaló el secretario Murchison.

La utilización de plásticos y otros productos a partir de materia prima de origen fósil enfrenta complejidades crecientes, lo cual configura un momento propicio para materiales alternativos basados en materia prima renovable de origen agrícola. En este rubro incipiente, Argentina cuenta con ventajas competitivas y comparativas en su vasta agroindustrial como así también en sus capacidades técnicas y empresariales.

En este sentido, se ha identificado una gran oportunidad para desarrollar la cadena de valor de los biomateriales, que va desde la investigación y el desarrollo necesario para el aprovechamiento de la materia prima hasta las herramientas de identificación y promoción del producto ante el consumidor. Pasando también por aspectos importantes como la estrategia de aprovechamiento inteligente de la biomasa e incluso el diseño industrial como herramienta para potenciar el agregado de valor e industrialización.

Entre otras actividades, en particular la COBIOMAT asistirá en la implementación del Programa Bioproducto Argentino, creado a fines de 2017, por la cartera agropecuaria nacional.

soja tolva
14.04.2021 | Por Infocampo

Se remata el primer lote de la soja de la campaña: cuándo y cómo participar

De forma virtual se realizará en el recinto de la Bolsa de la Comercio de Rosario, la subasta del lote de soja que envió la familia Tessore en febrero. El primero de este ciclo.

22.07.2021 | Por Infocampo

El INASE y Buenos Aires se unieron para fortalecer el sector semillero

El Instituto Nacional de Semillas y el gobierno bonaerense firmaron un convenio que impulsará la biotecnología vegetal en los programas de las 14 chacras experimentales de la provincia.

yerba mate
02.07.2021 | Por Infocampo

Buen ritmo de cosecha y alto consumo de yerba mate entre enero y mayo

La demanda interna en estos primeros cinco meses de 2021 refleja una muy alta demanda desde el año 2017, con 114,7 millones de kilos de consumo.