La empresa de sembradoras de Monte Maíz (Córdoba) continúa con su enfoque dirigido a la extranjerización de su empresa, ya que recientemente resolvió ampliar su capital accionario, hasta el 75%, de la firma brasileña Fankhauser, de la que ya era socia desde el año pasado.
Por la operación desembolsó u$s2,8 millones (5 millones de reales). Sin lugar a dudas esta inversión de capital se desprende del gran potencial que tiene Brasil para la venta de maquinaria agrícola y, por supuesto, de la mano de las sembradoras, el fuerte de la compañía argentina.
Fankhauser es una empresa que traía importantes deudas desde varios años, y en su momento el salvataje vino de la mano de Agrometal, que compró por u$s4,5 millones el 60% de la firma.
Con el correr de los meses se necesitaba de más capital de trabajo para llevar adelante los proyectos para fabricar en esas latitudes, con partes de Agrometal y luego vender las sembradoras en Brasil, como primer punto, para luego extenderse a otros países de Latinoamérica.
Es en ese momento en donde volvió a entrar en escena la compañía argentina, comprando más del paquete accionario para reactivar una fábrica de gran magnitud que actualmente está funcionando con mucho menos del 50% de su capacidad productiva.
Entre los proyectos de Agrometal, en primer lugar se centra el desarrollo de una sembradora en conjunto con Fankhauser (tendrá “chasis” argentino y cuerpo con siembra brasileño) para el sur de Brasil; esta se ensamblará en la planta de Tuparendí (Río Grande do Sul), casa central de la compañía brasileña.
En segundo lugar, también se planifica la alternativa de poner en funcionamiento la planta ensambladora que la empresa posee en Mato Grosso y en esta latitud pretenden armar los equipos similares a los que salen de la casa matriz de Monte Maíz.
En lo que respecta a las proyecciones para 2010, la firma se juega una importante ficha en el mercado brasileño, pero sin descuidar el local, en donde tiene su trayectoria y, por supuesto, las mayores ganancias.
La financiación para la compra de maquinaria será otros de los grandes obstáculos a vender para el próximo año pero, al igual que las otras firmas, confían que en cuanto crezca la producción se abrirán más ofertas para los productores.