El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó hoy que “los productores agropecuarios se volvieron locos” y consideró que perdieron una oportunidad formidable para resolver el conflicto.
“Dijeron que las retenciones eran un error y que había que cambiarlas, pese a que se quejaban del problema de los pequeños productores y lo corregimos, al igual que el tema de la carne y del trigo”, añadió Fernández.
“Ellos creen que para resolver el tema de los mercados a futuro hay que derogar las retenciones móviles y nosotros no, creemos que no hace falta eso y pedimos discutir sobre ese tema”, sostuvo el jefe de Gabinete en declaraciones a Radio 10.
Según el funcionario, “ése fue el tema de discusión y como había diferentes posturas, ellos decían que tenían que salir de la reunión anunciando que se derogaban o se suspendían las retenciones móviles”.
Fernández puntualizó que “siempre” expresó su “firme voluntad para dialogar” y descartó que haya efectuado una propuesta a los ruralistas sin el consentimiento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en referencia a algunas versiones periodísticas.
“¿Usted se piensa que yo voy a dar una propuesta por escrito sin el acuerdo con la presidenta? Es absolutamente imposible”, destacó, tras señalar: “Tengo la impresión que algún dirigente por alguna necesidad de disputa interna de su espacio tuvo que salir a decir esto para posicionarse en un lugar más extremo del reclamo, y fue una pena porque perdimos una oportunidad formidable”, dijo.
Reiteró que se siente “decepcionado” y confió que en un diálogo que mantuvo con el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, “reconoció que dijeron eso porque sino los mataban”, en referencia a las bases de las agrupaciones.
“Tenemos la oportunidad de ser grandes productores de alimentos en un momento muy especial, pero debemos hacerlo con sensatez y garantizar que los argentinos tengamos alimentos para nosotros”, agregó.
En el caso del trigo, Fernández enfatizó que “no tenemos problema en exportar más, pero el trigo no aparece”, tras remarcar que no está debidamente registrado y que el “gran problema que tiene el campo es la informalidad”, lo que “dificulta mucho las cosas”.
Fuente: Télam