Publicidad Cerrar X

Alberto Fernández en el Consejo Federal Agropecuario: “Siempre estuvimos cuando el sector nos necesitó”

El Presidente participó del cierre de la 45° reunión de este organismo. Volvió a hablar sobre los efectos de la sequía. Bahillo lo reafirmó: “Lo que nadie puede negar es que hubo un Estado presente”.

infocampo

El presidente argentino, Alberto Fernández, sorprendió este martes al participar de la 45° reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

Luego de la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, en la Rural de Palermo, Fernández se sumó al cierre del encuentor de este organismo que integran todas las provincias argentinas, con sus representantes relacionados al agro, y en el que se debaten los temas vinculados al campo.

Acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y de otras autoridades de esa cartera, Fernández hizo foco en la sequía, el cambio climático y las ayudas que considera prestó el Estado al agro para paliar estos problemas.

Con una fuerte alusión a la sequía, Alberto Fernández anunció que no irá por la reelección

ALBERTO FERNÁNDEZ EN EL CONSEJO FEDERAL

“Estamos sobrellevando un momento difícil como consecuencia de los efectos que la sequía ha deparado en la economía”, aseguró el mandatario y pidió “seguir trabajando en conjunto”.

Siempre estuvimos cuando el sector nos necesitó. Estuvimos para todos los productores y vamos a seguir estando porque estamos convencidos de que así podemos construir el país que queremos. Tenemos un desarrollo agropecuario que nos hace líderes en el mundo. Debemos ir por más y podemos hacerlo”, enfatizó.

Desde su punto de vista, “el problema del cambio climático se ha convertido en el eje y epicentro del debate mundial, y eso que parecía un problema muy lejano y del mundo central, empezamos a darnos cuenta que ya es un problema de todos nosotros”.

No obstante, valoró que “por primera vez la Unión Europea reconoció la necesidad de terminar con el extractivismo”, ya que “no estamos llamados solamente a ofrecer materias primas, sino que podemos ofrecerlas industrializadas”.

LOS DAÑOS DE LA SEQUÍA

A su turno, Bahillo profundizó en los daños de la sequía “más importante de los últimos 100 años”, al considerar que “fue un denominador común que ha impactado fuertemente no solo en las cuentas públicas, sino también a la economía de las y los productores, por la que hemos perdido el 50 por ciento del volumen exportable”.

Bajo este panorama, el secretario defendió la decisión de, a partir del 1° de septiembre, eliminar las retenciones para todas las economías regionales, de manera de “llevar estabilidad y previsibilidad a las y los que producen”.

alberto cfa

“Lo que nadie puede negar es que hubo un Estado presente, que hubo una fuerte inversión y un acompañamiento a los sectores afectados con el objetivo de que no queden productores en el camino”, subrayó.

Otros temas que se debatieron fueron las perspectivas climáticas, a cargo del director del Instituto de Clima y Agua del INTA, Pablo Mercuri; desde el Fondagro se brindó un informe sobre créditos para el sector de enoturismo; y también se abordó el estado de situación del Programa Impulso Tambero II y el Plan Ganar II.