Publicidad Cerrar X

Alberto Rodríguez: "Los bloqueos a los puertos atentan contra la industria aceitera"

"El reclamo del Sindicato de Camioneros es improcedente y carente de fundamentos jurídicos; los bloqueos coercitivos son vías contrarias a la normativa constitucional", aseguró el director ejecutivo de Ciara-Cec en un artículo publicado hoy en El Federal.

Print Friendly, PDF & Email
11.09.2008
Infocampo
Infocampo

El reclamo que ha realizado el Sindicato de Camioneros a la industria aceitera resulta totalmente improcedente y carente de fundamentos jurídicos. Además, la utilización de bloqueos coercitivos de los accesos y salidas de puertos y plantas productivas, es una vía de hecho contraria a la normativa constitucional, los tratados internacionales y la legislación específica.

Desde este punto de vista, afirmamos categóricamente que constituyen acciones manifiestamente ilegales que producen un daño desmedido a un grupo de empresas ajenas al eventual conflicto, sus empleados, la economía en su conjunto y a la reputación de la Argentina.

Dicho esto, señalo que el levantamiento de los bloqueos decidido por el gremio el sábado pasado y el inicio de conversaciones para lograr hacia el futuro una adecuada convivencia, son un paso en la dirección correcta. Esto no debe entenderse como una aceptación del reclamo del Sindicato de Camioneros fundamentados en supuestos incumplimientos laborales de las empresas transportistas (falta de aportes, diferencias salariales, etc.) o de sus contratantes (los dadores de carga) o una supuesta responsabilidad solidaria por parte de las empresas procesadoras de oleaginosas y exportadoras de cereales y subproductos.

En efecto, estas empresas son receptoras de cargas y no realizan esas contrataciones. Es práctica tradicional y reconocida en el comercio de granos que el vendedor entrega la mercadería en el lugar indicado por el comprador, tomando a su cargo la contratación y pagos de los gastos de transporte.

Por lo señalado, en el caso de que existieran los incumplimientos laborales denunciados, es una responsabilidad de las empresas transportistas y, eventualmente, de sus contratantes. Sin embargo, y adicional a lo anterior, la función de contralor y de cumplimiento de esas obligaciones no corresponde a un sindicato o un grupo de personas que se arroga esa representatividad.

La regularización laboral que se demanda es un tema en el cual debe intervenir el Estado y sus organismos competentes, en el caso particular del comercio de granos, la Oncca, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la AFIP. Son estos organismos los que están en condiciones de controlar a los choferes que transportan granos y si están o no correctamente inscriptos y con sus aportes al día, con la información que recibe diariamente la Oncca de las cartas de porte emitidas por los cargadores y recibidas por los destinatarios.

Una acción coercitiva e ilegal de cualquier tipo o grupo de personas no puede modificar a su gusto la legislación vigente ni pretender arrogarse el papel de policía de las mismas. Nos preocupa en este sentido la utilización de métodos coercitivos y el daño que se está provocando a una actividad estratégica para el país, que no alcanza solo a un grupo de empresas, sino al conjunto del sector, desde el productor, pasando por todas las actividades que participan directa e indirectamente, el acopio, transporte y los miles de trabajadores que dependen del sector.

Alberto Rodríguez, director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA-CEC)

(Artículo publicado en la edición de hoy de El Federal)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas