Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

“La inclusión de la juventud en el accionar gremial”: un mano a mano con el nuevo presidente del Ateneo CRA

Santiago Alem le contó a Infocampo los nuevos desafíos que marcaran la agenda de su año de gestión.

17.03.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El joven de 25 años, , es oriundo de la ciudad bonaerense de Olavarría y fue recientemente elegido como nuevo presidente del de , cargo que desempeñará durante un año.

Hijo de Patricia Green (médica dermatóloga) y Eduardo Alem (veterinario y productor agropecuario), hermano de Matías (20) y Facundo (16), Santiago conversó con Infocampo sobre el agro, las nuevas generaciones, la voluntad de cambiar lo malo y potenciar lo bueno y mucho más.

Actualmente está finalizando sus estudios de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de UNICEN, en la ciudad de Tandil, lugar donde comenzó a formar parte de los ateneos.

Además de trabajar en el campo junto a su familia y definirse como productor ovino, al hincha de Boca Juniors le gusta la actividad física y los deportes en general, y en particular mirar básquet y fútbol.

¿Cómo ves hoy en día a la argentina?

Creo que la dirigencia rural argentina tiene el gran desafío no sólo de representar a los productores y crecer en su representatividad, sino también de comunicar y generar interés en la sociedad en general sobre lo que se hace en el campo, y lo que significa el sector para el país.

Además, están sumamente comprometidos con sus juventudes. En particular, Jorge Chemes, es contundente tanto en palabras como en acciones, al demostrar su acompañamiento y compromiso hacia . Creo que esto no es un punto menor, ya que la inclusión de la juventud en el accionar gremial es fundamental y está a la vista los resultados.

¿Por qué el agro, aunque tiene mucha presencia institucional, empresarial y gremial, no logra encauzar leyes agropecuarias con ningún gobierno?

La unión de las entidades del agro sin dudas es fundamental y creo que a la hora de atender reclamos o impulsar proyectos en común, esto funcionó muy bien. Está claro también que todas las instituciones tienen representaciones específicas y objetivos particulares, por ello es que existe cada una. Esto, por supuesto, no quita la enorme importancia del trabajo en conjunto, sino que al contrario, sirve para generar ideas conformadas desde diferentes puntos de vista.

Desde el Ateneo CRA formamos parte y participamos activamente en la Mesa de Enlace Joven y en la Farm Joven (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Joven), además de realizar actividades constantes con instituciones relacionadas al sector.

¿Cuál es el problema más importante que debería buscar resolver el agro?

Hoy en día hay dos grandes pilares que agobian no solo al sector, sino que a toda la sociedad y son: el cuidado del ambiente y la presión impositiva.

Sobre el primero, creo que las instituciones y el sector están completamente comprometidos con el cuidado del ambiente. Y con respecto a la segunda problemática, está claro que este nivel de presión impositiva es inaguantable para la sociedad y para el sector agropecuario en particular, provocando un impacto negativo en las inversiones productivas, en el incentivo del productor a tomar riesgos e intensificar y consecuentemente en la recaudación estatal.

¿Qué responsabilidad le cabe a la educación y a la en los problemas del campo?

La conectividad es un factor fundamental para el desarrollo de la agropecuaria y es una cuestión que nos separa notablemente de los países desarrollados, la inversión en infraestructura. Son muy pocos los establecimientos que cuentan hoy en día con acceso a señales telefónicas y ni hablar de internet, y verdaderamente es algo impensado en el siglo XXI y con la actual globalización. La tendencia debería ser exactamente al revés.

Con respecto a la educación, no es novedad el constante decaimiento en la calidad educativa, pilar fundamental en la construcción de un país. Es por esto que desde Ateneo CRA creemos crucial el acercamiento a entidades e instituciones educativas, para proponer actividades en conjunto y aportar lo necesario desde nuestro lugar.

¿Qué opinás sobre los medios de comunicación del agro?

Creo que hay un gran compromiso en los medios de comunicación del agro, donde se ofrece información de calidad para el productor. Sin dudas cumplen un rol fundamental y protagónico en la actualidad. El mayor desafío es salir justamente de los medios de comunicación del agro y saltar a los medios de interés general, para hablarle a toda la sociedad.

¿Cómo pueden contribuir las nuevas generaciones para achicar la brecha entre la sociedad urbana y la rural?

Participando en instituciones relacionadas al agro. Es en ellas donde uno tiene la posibilidad de informarse, capacitarse y relacionarse con otras instituciones y grupos ajenos al sector. Y es justamente en esta relación entre juventudes dónde se generan nuevos puntos de vistas, donde se comparten conocimientos y realidades, y dónde se construye desde la juventud, una empatía general de la sociedad.

¿Algún tema libre que quieras desarrollar?

En nuestra gestión nos propusimos como objetivo trabajar proactivamente junto a los ateneos confederados en la reactivación de las bases, que sufrieron las consecuencias de la pandemia en su nivel de actividad y redoblar la apuesta buscando fundar o refundar ateneos bases a lo largo y ancho del país.

Tenemos como prioridad participar y comprometernos con el accionar social ya sea en temas de educación, temas ambientales, de género y otros que iremos desarrollando en nuestra agenda.

cra infocampo
20.07.2021 | Por Infocampo

Cómo comunicarse directamente con CRA desde cualquier punto del país

La entidad habilitó un canal de mensajería para productores que deseen hacer reclamos o acceder a información.

Hidrovia - Exportaciones - Puerto de Rosario
05.07.2021 | Por Infocampo

Hidrovía: para CRA, se “puso en peligro” la conexión de Argentina con el mundo

Desde la entidad critican el control del Estado y aseguran que "no es bueno modificar el statu-quo vigente durante 25 años".

pollo
28.07.2021 | Por Infocampo

Pollo: pese a los créditos de Kulfas, CRA asegura que la situación es “extrema y delicada”

"Aunque haya líneas de créditos blandas ningún productor las toma, simplemente porque no las puede pagar", explican desde la entidad. El análisis de la situación.