Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Alerta climática: confirman en 70% la presencia de “La Niña”

Por segundo año consecutivo, el fenómeno se haría presente en la campaña agrícola argentina.

20.08.2021
Infocampo
Infocampo

El informe climático mensual que elabora el tercer jueves de cada mes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) es al clima lo que el informe mensual sobre oferta y demanda mundial de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USD) es al mercado, es decir, nunca pasa desapercibido.

En este caso, el informe emitido en el día de hoy eleva las probabilidades de que “La Niña” se haga presente del 53 al 70%, marcando lo que sería la segunda campaña gruesa consecutiva en que la Argentina está bajo este fenómeno climático, directamente relacionado con la falta de agua.

Según destaca el estudio climático “las posibilidades de La Niña aumentaron durante otoño (53%), y es probable que dure hasta invierno (70%)”, entendiendo que esas son las estaciones de Estados Unidos, lo que para nuestro país sería primavera-verano.

En lo que respecta a la predicción del verano argentino, el informe previo marcado una probabilidad del 67%, mientras que ahora subió 3 puntos porcentuales quedando en el 70%.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizaron un informe complementario al respecto en el que destacan que “lo que resta ahora es responder cuál será la intensidad del evento”, y agrega que “en los años Niña las regiones agrícolas de Argentina reciben entre un 20 a un 30% menos de lluvias que las normales dependiendo de la intensidad del evento”.

“Pero hay algo que agrava esta situación: sería por cuarta vez en 35 años otra campaña gruesa afectada por dos Niñas consecutivas“, indica el trabajo de la Bolsa y cabe preguntarse: ¿Cómo le fue a esas campañas cuando la Niña se hizo presente?.

Fueron 3 de las peores campañas de soja y maíz de Argentina“, afirman.

Accedé al informe completo de la NOAA haciendo click AQUÍ.

14.01.2022 | Por Infocampo

No culpes (solo) a La Niña: cuáles son los “factores perturbadores” que impulsan el calor y la sequía

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la corriente cálida de Brasil y los vientos polares también están soplando en contra de la producción agropecuaria argentina.

Sol entre las nubes
31.12.2021 | Por Infocampo

Expectativa por las primeras lluvias de 2022 para la zona centro

Anticipan que con el comienzo del año pueden aparecer precipitaciones erráticas en la zona núcleo.

tormenta en el campo
21.01.2022 | Por Infocampo

Gran alerta meteorológico para toda la provincia de Buenos Aires

Un amplio frente de tormenta cubre toda la región, que asegura lluvias para toda la mañana.