Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Alerta máxima por la bajante extrema: el río Paraná sigue con aguas muy bajas

Se mantiene el descenso de nivel del río, desde su ingreso al territorio argentino hacia el centro argentino. Sin lluvias significativas en la última semana, advierten sobre la situación crítica.

21.06.2021
Infocampo
Infocampo

Un nuevo informe de la Instituto Nacional del Agua revela el alerta y la extrema situación de las aguas del en toda longitud.

De acuerdo al trabajo más reciente, este domingo, en la confluencia del Río Paraná y Paraguay se registra “una extrema”, que se sostendrá y que comenzó en el inicio de este mes.

Este domingo, en la unión de los ríos se registraron alturas de 0,38 metros en Corrientes y 0,42 metros en Barranqueras, en el orden de 1,40 metros por debajo del pico del repunte y también por debajo de los promedio semanales.

En perspectiva, no se espera un aumento del nivel, dicen los técnicos, y continuarán hacia aguas extremadamente bajas.

Por ahora, el nivel está “por debajo de los respectivos valores registrados en igual fecha de 2020. La perspectiva climática es desfavorable”.

En territorio argentino, el río no tuvo recargas significativas luego de otra semana sin lluvias.

Mirá también Condición crítica del Río Paraná: el caudal de entrada al territorio argentino está en niveles de los más bajos en 25 años

“El caudal que ingresa al tramo puede estimarse próximo a los 7.700 metros cúbicos por segundo y del orden del 40% del valor promedio de junio de los últimos 25 años. Esta tendencia se sostendrá en las próximas semanas.

De continuar así, “se espera el escenario más crítico de la historia registrado: en 1944″, advierte el Instituto.

En lo que respecto al Delta del Paraná, tampoco hubo lluvias. El caudal entrante al Delta se estima en el orden de 8.400 metros cúbicos por segundo, muy por debajo de lo normal y en disminucion.

Según los datos antedichos, agua abajos se registraron fuertes descensos medios semanales en la mitad superior del Delta, acentuándose la condición de aguas bajas. En el estuario se registraron oscilaciones dentro de lo normal, sin extremos significativos.

“La tendencia climática, con horizonte en el 31 de agosto, no permite esperar una mejora sostenida en las lluvias ´
regionales, además de niveles inferiores a los medios correspondientes al otoño e invierno”, advierte el trabajo, con lo cual todo indica que esta gran bajante puede agudizarse.

02.06.2021 | Por Infocampo

Para un dirigente de la CTA, el sector ganadero exportador es “incapaz de relegar sus ganancias exorbitantes en pos del pueblo”

Oscar de Isasi resaltó que el cierre de las exportaciones que anunció el Gobierno "debe ser parte de una batería de medidas que apunten a la redistribución de la riqueza en el país". Hoy finaliza el lock out.

Paisaje bodega de Salta
09.09.2021 | Por Infocampo

Cancillería está impulsando las exportaciones de vinos salteños con un plan estratégico

Se trata de una propuesta para los próximos cinco años en cuatro ejes fundamentales y promoviendo los vinos de gran altura.

9J San Nicolas
09.07.2021 | Por Infocampo

Multitudinaria: las imágenes del #9J, la movilización del campo en San Nicolás

El acto central contó con discursos de los titulares de la Mesa de Enlace, que decidió participar de la protesta que organizaron los autoconvocados. Aseguran que hubo más de 65 mil personas.