Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Suspenden la venta de fitosanitarios y fertilizantes por tiempo indefinido

Varios proveedores de insumos claves para la producción agrícola adoptaron esta medida tras conocerse restricciones del Banco Central.

29.05.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El de la República Argentina () cambió la reglamentación para el acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones, por lo cual varios proveedores de y fertilizantes decidieron suspender sus ventas por tiempo indefinido.

El principal problema que manifiestan las empresas es que “el BCRA pone el Contado con Liquidación (contado con liqui) para importar, por lo tanto no podemos cobrar con al tipo de cambio del Banco Nación“, aseguró un vocero que eligió reservar su identidad.

×

La nueva reglamentación del Central, señala que “las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020″.

Sobre este tema, el ex Jefe de Gabinete del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Santiago del Solar, aseguró en su cuenta de Twitter que los “vendedores de fertilizantes retirados luego de sorpresiva circular BCRA. Plena siembra de trigo aparece esta noticia . Se están sembrando los dólares del Diciembre-Enero hoy. Esperemos se entienda impacto de la medida, y lo que se está jugando estos días en la siembra”.

 

Circular del BCRA

Decisiones sobre el acceso de empresas al mercado de cambios

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior.

Además, se extiende a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

Adicionalmente, el Directorio dispuso nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes. Las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020.

El Gobierno se encuentra realizando importantes esfuerzos de asistencia a empresas afectadas por la crisis generada por el COVID 19, a través de diversos instrumentos como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la línea de crédito MiPyMEs con tasa subsidiada de 24% y la línea de créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos. El propósito del BCRA es garantizar que estas medidas estimulen el trabajo y producción local y evitar su abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior.

Para certificar las obligaciones dispuestas se requerirá la presentación de una Declaración Jurada, la cual será verificada mediante el cruzamiento de las bases de SEPAIMPO (Sistema de Seguimiento de Pagos de Bienes) y RIOC (Régimen Informativo de Operaciones de Cambio), en caso de falsedad se bloquerá el acceso al mercado de cambios y se iniciarán las acciones penales cambiarias correspondientes.

20.04.2020 | Por Infocampo

Distribuidores de agroinsumos desmienten operar con dólar paralelo: “Es injusto”

FeDIA aseguró que agronomías y cooperativas siempre comercializan considerando la cotización a la fecha del precio del dólar divisa vendedor operado por el Nación.

sola mesa de enlace
20.05.2020 | Por Infocampo

Solá con la Mesa de Enlace: “Ganar mercados es algo que se consigue producto por producto y país por país”

El canciller mantuvo una teleconferencia con las entidades del agro, en la que remarcó que "no hay ni hubo ruptura" en el Mercosur.

campo soja trilla
21.05.2020 | Por Infocampo

Se derrumbó el mercado inmobiliario rural en abril: cayó 47% y la actividad fue casi nula

"La enorme incertidumbre económica como el riesgo de entrar en default y el creciente atraso cambiario actuaron como una pinza sobre la demanda y la oferta", analizó la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales.