| InfocampoTV

Alertan por presencia de isocas y emiten consejos para su monitoreo

Matías Fik y Lucrecia Mansom, ingenieros agrónomos, de la Chacra Barrow alertaron por la detección de isocas medidoras y bolilleras en sus monitoreos. Los técnicos recomiendan revisar sojas y girasoles.

Print Friendly, PDF & Email
23.01.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Durante esta semana de monitoreo, se ha mantenido el número de capturas de Rachiplusia nu  “isoca medidora”, Helicoverpa gelotopoeon “isoca bolillera”, Pseudaletia adultera “isoca militar verdadera” y Faronta albilinea “isoca desgranadora”. señala el último informe de la Chacra Barrow dependiente del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires y el INTA. 

Los Ingenieros Agrónomos, Ing. Agr. Matías Fik y Lucrecia Mansom, emitieron un alerta donde señalan quelas dos primeras, son plagas de los cultivos de girasol y soja en los cuales ya se han observado posturas y larvas. En el caso de la “isoca militar verdadera” y “isoca desgranadora”, son plagas de los cultivos de invierno y las nuevas generaciones pueden atacar gramíneas”. 

Rachiplusia nu “isoca medidora”; es una de las especies defoliadoras más importantes de soja y girasol en  la zona, y suele hallarse casi todos los años a densidades importantes. El adulto coloca los huevos en forma individual en el envés de las hojas. Luego de un periodo embrional que varía de 6 a 10 días, emerge la larva que se caracteriza por faltarle dos pares de falsas patas abdominales y al desplazarse, lo realiza mediante movimientos arqueados. El daño de esta plaga también es característico, ya que consume el mesofilo de las hojas, respetando nervaduras.

Postura Rachiplusia

Larva Rachiplusia

Adulto Rachiplusia

Respecto a Helicoverpa gelotopoeon “isoca bolillera”, los técnicos indicaron que si bien, se trata de una plaga principal del cultivo de soja, puede atacar también a alfalfa, girasol y maíz. “En la zona de la Chacra Barrow  suele tener una generación temprana, que también suele afectar cultivos invernales como lino, arveja, lenteja y vicia” señalaron los especialistas y detallaron, La plaga presenta de 3 o 4 generaciones,  el adulto ovipone en forma individual sobre los brotes nuevos. La larva, dependiendo del momento que ataca puede actuar como cortadora (consumiendo el brote por encima de los cotiledones), como defoliadora (alimentándose de los foliolos y de los brotes nuevos) o como desgranadora (consumiendo vainas y granos)”. Esta especie es una de las más dificiles de controlar debido a que tiene mayor tolerancia a los insecticidas y suele ubicarse dentro de los brotes, donde los principios activos no llegan a penetrar.

Larva y adulto de Helicoverpa

Pseudaletia adultera “isoca militar verdadera” “es una especie que tiene preferencia por gramíneas, siendo una plaga fundamental de los cereales de invierno” indicaron los especialistas. Respecto a la ecología de la plaga, los técnicos señalaron que “El adulto coloca los huevos agrupados en hileras en el envés de las hojas. Las larvas cuando emergen, se comportan como defoliadoras, consumiendo hojas principalmente, llegando a consumir aristas y granos en estado acuoso. En cebada su presencia es muy importante, porque al final de ciclo del cultivo puede consumir el raquis, debajo de la espiga, cortando las mismas y dejándolas caer. Las próximas generaciones pueden atacar los cultivos de gramíneas de
verano (entre otros los maíces de segunda).

Adulto de Pseudoletia adultera

Faronta albilinea “isoca desgranadora”: Esta especie ataca preferentemente cereales de invierno
alimentándose de las espigas, espiguillas y granos. Las larvas varían del color verde al amarillo,
según va cambiando de color el cultivo. El adulto ovipone sobre cereales de invierno y al cabo de unos días emerge la larva que comienza a alimentarse de hojas y luego de espiguillas, aristas y granos. Puede consumir granos hasta el estado pastoso.

La principal recomendación de los especialistas es “monitorear cultivos de girasol y soja por presencia de larvas y posturas de isoca medidora y bolillera” además, encomendaron, “tener en cuenta a la hora de realizar los tratamientos la utilización de productos que tengan bajo impacto ambiental y no afecten a estos insectos” en referencia a la presencia de especies beneficas detectadas en los cultivos, en los cuales observaron una “alta cantidad de benéficos, polinizadores y controladores biológicos, que ayudan a regular las densidades de las plagas”.

microhimenóptero parasitoide

Vaquita

Chince Predadora

24.10.2018 | Por Marina Friedlander

Adiós llamadas y mensajes: ahora se puede vender y comprar soja en tiempo real y al mejor precio

A través de la plataforma Vendagro, compradores y vendedores pueden encontrarse y recibir ofertas. La herramienta permite hacer negocios directos y rapidez.

25.10.2018 | Por Facundo Mesquida

GEA: “10 a 30 milímetros mejoraron el trigo y encendieron la siembra de soja”

“En estos últimos 10 días, las lloviznas permitieron bajar un 15% la cantidad de lotes que se encontraban entre regulares y malas condiciones”, informó la Guía Estratégica para el Agro.

31.08.2018 | Por Marina Friedlander

La Rural pidió “no limitar al campo” tras los rumores de la vuelta de las retenciones

El presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, consideró que "no es el camino correcto". "Vemos con preocupación que se miren las planillas frías de cálculo y no todo lo que ocurre por detrás", dijo.