Publicidad Cerrar X

Alertan por presencia de isocas y emiten consejos para su monitoreo

Matías Fik y Lucrecia Mansom, ingenieros agrónomos, de la Chacra Barrow alertaron por la detección de isocas medidoras y bolilleras en sus monitoreos. Los técnicos recomiendan revisar sojas y girasoles.

Print Friendly, PDF & Email
23.01.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Durante esta semana de monitoreo, se ha mantenido el número de capturas de Rachiplusia nu  “isoca medidora”, Helicoverpa gelotopoeon “isoca bolillera”, Pseudaletia adultera “isoca militar verdadera” y Faronta albilinea “isoca desgranadora”. señala el último informe de la Chacra Barrow dependiente del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires y el INTA. 

Los Ingenieros Agrónomos, Ing. Agr. Matías Fik y Lucrecia Mansom, emitieron un alerta donde señalan quelas dos primeras, son plagas de los cultivos de girasol y soja en los cuales ya se han observado posturas y larvas. En el caso de la “isoca militar verdadera” y “isoca desgranadora”, son plagas de los cultivos de invierno y las nuevas generaciones pueden atacar gramíneas”. 

Rachiplusia nu “isoca medidora”; es una de las especies defoliadoras más importantes de soja y girasol en  la zona, y suele hallarse casi todos los años a densidades importantes. El adulto coloca los huevos en forma individual en el envés de las hojas. Luego de un periodo embrional que varía de 6 a 10 días, emerge la larva que se caracteriza por faltarle dos pares de falsas patas abdominales y al desplazarse, lo realiza mediante movimientos arqueados. El daño de esta plaga también es característico, ya que consume el mesofilo de las hojas, respetando nervaduras.

Postura Rachiplusia

Larva Rachiplusia

Adulto Rachiplusia

Respecto a Helicoverpa gelotopoeon “isoca bolillera”, los técnicos indicaron que si bien, se trata de una plaga principal del cultivo de soja, puede atacar también a alfalfa, girasol y maíz. “En la zona de la Chacra Barrow  suele tener una generación temprana, que también suele afectar cultivos invernales como lino, arveja, lenteja y vicia” señalaron los especialistas y detallaron, La plaga presenta de 3 o 4 generaciones,  el adulto ovipone en forma individual sobre los brotes nuevos. La larva, dependiendo del momento que ataca puede actuar como cortadora (consumiendo el brote por encima de los cotiledones), como defoliadora (alimentándose de los foliolos y de los brotes nuevos) o como desgranadora (consumiendo vainas y granos)”. Esta especie es una de las más dificiles de controlar debido a que tiene mayor tolerancia a los insecticidas y suele ubicarse dentro de los brotes, donde los principios activos no llegan a penetrar.

Larva y adulto de Helicoverpa

Pseudaletia adultera “isoca militar verdadera” “es una especie que tiene preferencia por gramíneas, siendo una plaga fundamental de los cereales de invierno” indicaron los especialistas. Respecto a la ecología de la plaga, los técnicos señalaron que “El adulto coloca los huevos agrupados en hileras en el envés de las hojas. Las larvas cuando emergen, se comportan como defoliadoras, consumiendo hojas principalmente, llegando a consumir aristas y granos en estado acuoso. En cebada su presencia es muy importante, porque al final de ciclo del cultivo puede consumir el raquis, debajo de la espiga, cortando las mismas y dejándolas caer. Las próximas generaciones pueden atacar los cultivos de gramíneas de
verano (entre otros los maíces de segunda).

Adulto de Pseudoletia adultera

Faronta albilinea “isoca desgranadora”: Esta especie ataca preferentemente cereales de invierno
alimentándose de las espigas, espiguillas y granos. Las larvas varían del color verde al amarillo,
según va cambiando de color el cultivo. El adulto ovipone sobre cereales de invierno y al cabo de unos días emerge la larva que comienza a alimentarse de hojas y luego de espiguillas, aristas y granos. Puede consumir granos hasta el estado pastoso.

La principal recomendación de los especialistas es “monitorear cultivos de girasol y soja por presencia de larvas y posturas de isoca medidora y bolillera” además, encomendaron, “tener en cuenta a la hora de realizar los tratamientos la utilización de productos que tengan bajo impacto ambiental y no afecten a estos insectos” en referencia a la presencia de especies beneficas detectadas en los cultivos, en los cuales observaron una “alta cantidad de benéficos, polinizadores y controladores biológicos, que ayudan a regular las densidades de las plagas”.

microhimenóptero parasitoide

Vaquita

Chince Predadora

Notas relacionadas

19.09.2022 | Por Infocampo

Soja: se alcanzaron las 8 millones de toneladas vendidas con el dólar a $ 200

En promedio, las operaciones se han realizado a un precio apenas por encima de los $ 69.500.

12.09.2022 | Por Infocampo

Dólar soja: acopiadores piden extenderlo para evitar más caídas de precio por sobreoferta

Para la Federación de Acopiadores, se está produciendo un efecto “Puerta 12” que termina perjudicando al productor. Por eso, pide prorrogar el estímulo un mes más, para estabilizar la oferta.

23.11.2022 | Por Infocampo

Del maní, a la soja y el maíz: cómo es el “all inclusive” agrícola que propone una empresa cordobesa

La compañía, de origen manisero, inició un programa "llave en mano" para captar productores en diferentes provincias: asesoramiento e insumos desde la siembra a la cosecha, que se paga con canje de granos.

Actualidad del campo

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-