Publicidad Cerrar X

Alfalfa: en Córdoba diseñaron una calculadora para estimar los márgenes

Es una herramienta diseñada por el Cluster de la Alfalfa y el INTA Manfredi que recibe datos de variables macroeconómicas y de costos productivos. Con esa información, proyecta cuales serán los ingresos, costos y margen bruto, entre otros puntos.

infocampo

El Clúster de Alfalfa de la provincia de Córdoba presentó la Planilla de Márgenes para ese cultivo. Diseñada en conjunto con el INTA Manfredi, esta herramienta permite que cada productor pueda calcular fácilmente los costos, márgenes y proyecciones en su labor de henificación.

Gastón Urrets Zavalía, titular del Clúster que cuenta con unos 70 asociados, explicó el impacto que esta planilla tendrá en la actividad.

“Permitirá hacer cálculos de forma muy simple, ágil, intuitiva y en muy pocos pasos, de los costos y márgenes de ganancias de su negocio, y también proyectar distintos escenarios y saber cómo estar parados para una próxima campaña”, destacó.

La planilla se divide en dos grandes ítems. Por un lado, la solapa para la carga de datos, en donde se puede ingresar las variables macroeconómicas –datos productivos y precios de venta- y de manejo productivo, como implantación, mantenimiento y labores.

Al momento de entregar resultados, la herramienta brinda información sobre ingresos totales, costos totales, margen bruto, rendimiento de indiferencia y precio de indiferencia.

alfalfa

alfalfa

COMO ESTÁ CONFORMADO EL CLUSTER

El espacio en una red de trabajo público-privada, en donde trabajan todos los eslabones de la cadena de valor de la alfalfa: productores, industrializadores y comercializadores, junto a entidades del sector como el INTA, INTI, el Ministerio de Agricultura cordobés y la Sociedad Rural de Jesús María.

“Son instituciones y privados que buscan potenciar y hacerlo cada vez más competitivo, una red de trabajo que busca potenciar a todos los actores que se dedican a la alfalfa en el territorio de Córdoba y hoy expandido, porque más de un tercio de sus socios son de otras provincias”, explicaron desde el Clúster.

De acuerdo a estimaciones del INTA, la superficie sembrada en Argentina de alfalfa asciende a 3,4 millones de hectáreas, cifra que ubica a nuestro país como el segundo productor después de Estados Unidos.

Como especie pura o consociada, integra más del 58 % del total de las forrajeras de la región pampeana argentina.

Temas relacionados: