Publicidad Cerrar X

Alieto Guadagni a los senadores: "Cada vez que voten mayores retenciones le están quitando recursos a sus provincias"

'Cada peso que se va por retenciones merma la base de recursos coparticipables', explicó el economista. Aseguró además que las provincias también pierden recursos ante la imposibilidad de actualizar el impuesto inmobiliario.

'Cada peso que se va por retenciones merma la base de recursos coparticipables', explicó el economista. Aseguró además que las provincias también pierden recursos ante la imposibilidad de actualizar el impuesto inmobiliario.
infocampo
Por Infocampo

El economista Alieto Guadagni advirtió hoy a los senadores que si aprueban el proyecto oficial de retenciones móviles generarán un perjuicio económico mayúsculo a las provincias que representan.

Guadagni explicó que en 2007 las transferencias automáticas de la Nación a las provincias representaron el 27% de los recursos coparticipables, mientras que en lo que va del año esa cifra es del orden del 28%. ‘El resto de los recursos se transfiere de manera discrecional y esto puede llegar a implicar un avasallamiento de la capacidad de decisión de cada gobernador’, indicó durante una exposición realizada en el ámbito de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto del Senado.

‘Esto es muy grave, señores senadores, por eso cada vez que ustedes voten mayores retenciones, le están quitando recursos a sus provincias’, afirmó el economista, quien desempeñó ‘entre otros’ cargos como ministro de Obras Públicas, secretario de Industria y director por el Cono Sur ante el Banco Mundial.

‘Cada peso que se va por retenciones merma la base de recursos coparticipables’, explicó Guadagni, para luego agregar que por los derechos de exportación aplicados al agro las provincias también pierden recursos ante la imposibilidad de actualizar el impuesto inmobiliario. ‘La provincia de Buenos Aires esta perdiendo 300 a 400 millones de dólares por año por este tema’, indicó.

‘Con menos retenciones va a haber mucha más producción, porque entran en producción zonas marginales; hay muchos proyectos (en zonas extra pampeanas) que con estas retenciones no se pueden desarrollar’, explicó.

‘La clase alta es el 20% de la población (argentina) y se come el 40% de la comida; la clase media es el 40% y se come otro 40%, mientras que la clase baje es el 40% y come el 20% restante; si tenemos alimentos baratos para todos, concentramos el premio en los más ricos. ¿Cómo se resuelve esto? Con programas focalizados’ en los más pobres, dijo Guadagni.

‘No hay política social que no sea focalizada; esto requiere capacidad de administración y vocación; las retenciones abaratan los alimentos, pero reducen la producción, producen pobreza y no genera empleo’, señaló el economista.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: