Publicidad Cerrar X

Alieto Guadagni a los senadores: "Cada vez que voten mayores retenciones le están quitando recursos a sus provincias"

'Cada peso que se va por retenciones merma la base de recursos coparticipables', explicó el economista. Aseguró además que las provincias también pierden recursos ante la imposibilidad de actualizar el impuesto inmobiliario.

Print Friendly, PDF & Email
09.07.2008
Infocampo
Infocampo

El economista Alieto Guadagni advirtió hoy a los senadores que si aprueban el proyecto oficial de retenciones móviles generarán un perjuicio económico mayúsculo a las provincias que representan.

Guadagni explicó que en 2007 las transferencias automáticas de la Nación a las provincias representaron el 27% de los recursos coparticipables, mientras que en lo que va del año esa cifra es del orden del 28%. ‘El resto de los recursos se transfiere de manera discrecional y esto puede llegar a implicar un avasallamiento de la capacidad de decisión de cada gobernador’, indicó durante una exposición realizada en el ámbito de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto del Senado.

‘Esto es muy grave, señores senadores, por eso cada vez que ustedes voten mayores retenciones, le están quitando recursos a sus provincias’, afirmó el economista, quien desempeñó ‘entre otros’ cargos como ministro de Obras Públicas, secretario de Industria y director por el Cono Sur ante el Banco Mundial.

‘Cada peso que se va por retenciones merma la base de recursos coparticipables’, explicó Guadagni, para luego agregar que por los derechos de exportación aplicados al agro las provincias también pierden recursos ante la imposibilidad de actualizar el impuesto inmobiliario. ‘La provincia de Buenos Aires esta perdiendo 300 a 400 millones de dólares por año por este tema’, indicó.

‘Con menos retenciones va a haber mucha más producción, porque entran en producción zonas marginales; hay muchos proyectos (en zonas extra pampeanas) que con estas retenciones no se pueden desarrollar’, explicó.

‘La clase alta es el 20% de la población (argentina) y se come el 40% de la comida; la clase media es el 40% y se come otro 40%, mientras que la clase baje es el 40% y come el 20% restante; si tenemos alimentos baratos para todos, concentramos el premio en los más ricos. ¿Cómo se resuelve esto? Con programas focalizados’ en los más pobres, dijo Guadagni.

‘No hay política social que no sea focalizada; esto requiere capacidad de administración y vocación; las retenciones abaratan los alimentos, pero reducen la producción, producen pobreza y no genera empleo’, señaló el economista.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.