Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Alimentos agropecuarios: cae levemente la brecha de precios campo-góndola en septiembre

La diferencia de precios cayó un 5% en el noveno mes del año, aunque el consumidor pagó 5,9 veces más por alimentos que consume que lo que percibió el productor.

18.10.2021
Infocampo
Infocampo

En el mes de septiembre, la inflación fue del 3,5%, exactamente un punto más que el registrado en agosto, de acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC. Así, en lo que va del año la suba acumulada es del 37%, mientras que la variación interanual es del 52,5%.

El alza de la inflación, principalmente, estuvo marcada por el capítulo de los y bebidas, el rubro que más injerencia tiene sobre el índica. Por ello, el Gobierno trabaja, con firmeza y determinación, en congelar precios y determinar también canastas accesibles.

Al respecto, la para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar, que sigue mensualmente la Confederación de la Mediana Empresa Argentina (), marca una tendencia sobre lo que ocurre con estos alimentos.

De acuerdo a los últimos datos, la brecha de precios entre el y la se redujo 5% en septiembre, impulsada por la mejora en los precios al productor. Esta mejora ocurrió tras cinco meses continuos de aumento en ese indicador.

Mirá también Continúa abriéndose la brecha de precios entre el campo y la góndola

Asimismo, el consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. De acuerdo a los registros históricos recientes fue 5,87 en julio y 6,22 en agosto (Ver Gráfico abajo).

En conclusión, la participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%.

Alimentos

La caída mensual del Índice de Precios Origen-Destino (IPOD), considerando las estacionalidades de los productos, indica CAME, fue impulsada por un aumento de 13,5% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 5,6% en los comercios pymes de cercanía y 3,6% en los hipermercados.

Puntualmente, en cada índice se observó:

  • IPOD frutihortícola: bajó 4,5% en el mes y la brecha promedio se ubicó en 6,7 veces.
  • IPOD ganadero: bajó 7,9%, a 3 veces. El IPOD ganadero resultó 55,4% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes anterior.

Brechas

  • En septiembre, las mayores brechas entre precios de origen y destino se dieron en: limón con una diferencia de 15,4 veces, cebolla (13,2 veces), tomate redondo (10,8 veces) y zanahoria (10,7 veces).
  • Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: frutilla (1,2 veces), pollo (1,6 veces), huevos (2,2 veces) y acelga (2,6)
Variacion de la brecha de precios campo-gondola

20.10.2021 | Por Infocampo

Volvieron los precios máximos: los fijó el Gobierno para miles de productos

Abarca a 1.32 productos almacén, limpieza e higiene y cuidado personal. El secretario de Comercio Interior se mostró satisfecho con la medida.

13.09.2021 | Por Infocampo

India habilitó la importación harina y expeller de soja OGM y beneficia a Argentina

El país asiático habilita la importación de 1,2 millones de toneladas de estos productos agroindustriales hasta el 31 de octubre.

Quedo incrustado en el barrio mangrullo
20.09.2021 | Por Infocampo

Viajaba al frigorífico, escapó de un asalto, pero se incrustó con el camión en un barrio: quedó como rehén

El camionero contó que fue interceptado por dos delincuentes en moto que comenzaron a dispararle. Causó daños materiales en el asentamiento.