Publicidad Cerrar X

Aluvión de ventas futuras de trigo

En la última semana las declaraciones de ventas al exterior crecieron 1,7 millón de toneladas. De continuar con esta escalada podría ser que el Gobierno para fin de año cierre el registro de exportaciones.

En la última semana las declaraciones de ventas al exterior crecieron 1,7 millón de toneladas. De continuar con esta escalada podría ser que el Gobierno para fin de año cierre el registro de exportaciones.
infocampo
Por Infocampo

Las declaraciones juradas de ventas al exterior de trigo 2006/2007 vienen creciendo a buen ritmo, si bien el grano de la nueva campaña no se terminó de implantar. El avance de la siembra ronda 76% del total de hectáreas proyectadas en 5,4 millones.

 Al lunes 24, la SAGPyA registraba 2,94 millones de toneladas (Mt) del trigo nuevo, mientras que al lunes 17, se acumulaban 1,24 Mt. Es decir que en el lapso de siete días se declararon 1,7 Mt.

Para tener una idea de lo que este volumen significa, hay que mencionar que al 25 de julio de 2005, solo se habían declarado 95.000 toneladas, lo cual habla de la ansiedad de los exportadores por asegurarse volumen.

Para Carlos Boglioli, de la corredora Roagro,  âla consigna parece ser aprovechar el trigo argentino antes que sea tardeâ.

Por su parte, el mercado local está  competitivo a nivel externo, porque hay menos trigo en Brasil, Europa, Estados Unidos, y hay un ambiente alcista.

âEstamos en julio, y si segumos a este ritmo, el saldo exportable 2007, que está estimado en 9 Mt, podría quedar comprometido en poco tiempo., Es decir que se podría llegar a fin de año con el registro de declaraciones de venta cerrado; sería un hecho sin precedentes. Además,  se entraría a la nueva campaña y no  se va a poder venderâ, aseguró Boglioli.

El operador indicó que desde el lado de la oferta habrá  una cosecha que será mejor a la previa y que la respuesta de los productores a los precios fue satisfactoria.

Boglioli estimó que  el ambiente es alcista, pero que quien considere esperar para vender, âdebe contar con que alguna medida oficial pueda afectarle los números de la noche a la mañanaâ.

 

Productores buscan asegurar la venta

 

Daniel Más,  de LBO Sociedad de Bolsa indicó que las declaraciones que se están dando son por la amenaza de cierre de exportaciones, ya que el trigo argentino está relativamente barato y los productores piensan que lo van a poder colocar.

âLos precios son buenos, porque se está comprando en el mercado interno y también son buenos en el mercado externo.

El operador indicó que  en el mercadolocal los precios se reflejan, por lo que se están cerrandonegocios importantes.

âLos productores buscan  asegurar la venta para el año que viene ante algún posible problema que pueda  haber con el Gobiernoâ, indicó Más.

âHasta ahora viene todo tranquilo, aunque se está hablando que pueden elevar el índice FOB mínimo, no se cree que lo hagan en cosecha, pero también está dando vueltas el rumor que haya otro cierrea las exportaciones como el de este añoâ.  Más también indicó que el  la declaración de las exportaciones es  por una cuestión de precio, si bien el cierre por parte del Gobierno está latente, y a medida que  el tiempo transcurra puede ser que algunos aumente y aceleren sus declaracionesâ.

 

La sequía afectaría

 

Si continúan las condiciones de sequía en amplias áreas de argentina, la superficie estimada en 5,4 de hectáreas podría caer, posiblemente,hasta el bajo nivel que tuvo en la campaña 2005/06, de 5,2 millones de hectáreas y que dio origen a una cosecha, estimada en 12,5 millones de toneladas.

Igualmente, al momento los consultores estiman una cosecha mejor a la previa.

 

Eliana Ramos

eramos@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: