Publicidad Cerrar X

“Amaizados”: lanzan un plan para potenciar una cadena que ya emplea a 240.000 personas

Es una iniciativa de cinco entidades de Río Cuarto, el departamento cordobés que es el mayor productor de maíz del país.

Print Friendly, PDF & Email
07.09.2022
Infocampo
Infocampo

Córdoba es la mayor productora de maíz de la Argentina y está dentro del top ten a nivel mundial teniendo en cuenta jurisdicciones subnacionales. Y dentro de esa provincia, el departamento Río Cuarto es el mayor productor del país, teniendo en cuenta distritos regionales.

Por ese motivo, no sorprende que desde esa zona haya surgido un proyecto denominado “Amaizados”, impulsado por cinco instituciones riocuartenses que apuntan a potenciar una cadena que ya da empleo a 240.000 personas a nivel nacional.

En el marco de la Exposición Rural de Río Cuarto, que comenzó este miércoles, la iniciativa que lleva el slogan “Crecer juntos, abrazados al maíz”, será lanzada por las entidades intervinientes: el INTA, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba, la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Sociedad Rural de Río Cuarto y el Gobierno de Río Cuarto.

EJES DE TRABAJO

Uno de los objetivos a los que apunta esta organización es a potenciar los diferentes usos que tiene y que permiten agregar valor en origen y sustituir importaciones: no solo alimentos, sino también derivados industriales, bioenergías y otras aplicaciones.

“Ya sabemos que nos alimenta, con la polenta o el choclo. Pero no todos sabemos que además nos viste, nos cura y nos transporta. Porque el maíz está en nuestra ropa, medicamentos y en la nafta para movernos. Genera electricidad y calefacción. Además, está en bioplásticos, elementos de higiene, cosméticos, bebidas y hasta golosinas”, ejemplifica Laura Tamiozzo, impulsora de “Amaizados”, como representante de INTA.

En similar sentido, Germán Di Bella, representante del municipio riocuartense, expresa: “En un país con altos niveles de pobreza, la prioridad del maíz es la de alimentarnos, pero lo que no se utiliza lo estamos desaprovechando, podríamos desarrollar más industria, transformarlo en productos elaborados, en energías renovables y hasta en bioplásticos”.

A mayor transformación de maíz, más empleo y recursos. Y, además, alrededor de nuevas plantas o fábricas se crea una demanda de casas, escuelas, comercios y servicios, lo que suma más desarrollo económico y social de la zona”, coincide Alfredo Castañeira, de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

También desde la SRRC, Heraldo Moyetta opina que “para que este potencial se haga realidad, hay que direccionar inversiones, pero se necesitan políticas nacionales y provinciales que las faciliten. Además de un marco de estabilidad y sincronizar las áreas del maíz: las cárnicas, el consumo interno y la exportación”.

SUSTENTABILIDAD

Otro foco importante del maíz es su aporte a la sustentabilidad: “Hoy hablamos de crecimiento sustentable, porque además de todas sus aplicaciones, el maíz es clave para cuidar el suelo, el agua y purificar el aire. Absorbe dióxido de carbono y expulsa oxígeno como lo hacen los bosques”, remarca Fancisco Demarchi, desde la Asociación de Ingeniero Agrónomos del Sur de Córdoba.

El maíz cuida el suelo a partir del rastrojo y la captación de carbono; y tiene tipos que crecen con poca agua. Con sus usos y subproductos puede lograr una economía circular”, agrega Agustín Cuffia, también de los agrónomos.

Y José Martínez concluye: “Si logramos ver que, para lograr un cultivo de maíz, además de la semilla, se necesita toda una cadena de voluntades humanas y climáticas, dimensionaremos cuán importante es”.

Notas relacionadas

11.08.2022 | Por Infocampo

La campaña gruesa consolida un escenario con menos maíz y más soja

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cereal perdería 400.000 hectáreas y la oleaginosa sumaría 700.000, marcando el primer repunte de área después de siete ciclos en baja.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

26.08.2022 | Por Infocampo

La sequía cambia las intenciones y estrategias para el maíz 2022/23

Los productores bajan los rindes objetivos y la inversión en tecnología por la falta de humedad disponible en el suelo.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.