Publicidad Cerrar X

América Latina y la Unión Europea, unidas contra la Resistencia Antimicrobiana

El Senasa realiza el monitoreo de la resistencia en animales de consumo, difunde y concientiza a los productores sobre el uso racional de los antimicrobianos.

infocampo
Por Infocampo

La resistencia a los antimicrobianos constituye un problema a nivel global. Por ese motivo, se realizó en la ciudad de Buenos Aires una conferencia organizada por la Unión Europea, de la que participaron profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina.

La RAM (Resistencia Antimicrobiana) es uno de los mecanismos que tienen los microorganismos para defenderse en un medio desfavorable, como lo es la presencia de los antibióticos. En otras palabras, la RAM es la capacidad de un microorganismo de resistir el efecto de estos medicamentos. Si bien toda clase de microbio puede desarrollar resistencia, el mayor impacto sobre las posibilidades terapéuticas actuales ocurre especialmente en las bacterias.

En el encuentro internacional disertaron el presidente del Senasa, Jorge Dillon, el representante de Unión Europea (UE) en Argentina, François Roudie, de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG-SANTE), Rui Ludovino y representantes de la OIE y OPS.

“La Argentina es pionera en Sudamérica en la prevención de los antimicrobianos, un tema que requiere una atención muy grande por el impacto que tiene en la salud pública. Hemos comprado equipamiento para el laboratorio, entrenamos al personal en técnicas diagnósticas y estamos haciendo un relevamiento a campo de lo que es prevalencia de resistencia en aves, cerdos, y en bovinos que nos va a permitir conocer con mayor detalle la situación en el país”, dijo Dillon.

Asimismo, remarcó la necesidad de trabajar en toda la región y que Argentina es consciente del problema: “El Senasa realiza el monitoreo de la RAM (Resistencia Antimicrobiana) en animales de consumo, difunde y concientiza a los productores sobre el uso racional de los antimicrobianos y la necesidad de preservar estos productos tan preciados como los son los recursos no renovables”, agregó.

A su turno, el representante de UE destacó que “la Resistencia Antimicrobiana tiene una gran importancia sobre la salud de todos los habitantes del mundo y que con la globalización y apertura de mercados, resulta imposible evitar la diseminación de bacterias resistentes a los antimicrobianos”. Por eso, consideró “sumamente importante para la UE que todos los países de la región, exportadores o potenciales exportadores de alimentos, se comprometan a trabajar para mitigar el riesgo”.

El encuentro -inicistiva de la UE- tuvo por objetivo promover la colaboración sólida de todos los países de la región y compartir las experiencias de aquellos países que poseen planes de contención del riesgo de la RAM como la Argentina, que expuso su Estrategia Nacional desarrollada en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y de esta manera disminuir la diseminación de bacterias resistentes.

También dieron a conocer su experiencia, especialistas de España, la Agencia Europea de Medicamentos y de Francia. En tanto que por América disertaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Dentro de las presentaciones realizadas por los expositores, se trataron aspectos de salud humana y animal, programas de buenas prácticas agropecuarias, prácticas de cultivo libres de antibióticos, y medidas tendientes a la reducción del uso de los antimicrobianos.