Desde las 9.53 se recuerda en Pasteur al 600 el vigésimo aniversario del doloroso atentado a la AMIA, que causó 85 víctimas, cuyos familiares aún mantienen en alto el pedido de justicia, según publicó La Nación.
Bajo el lema “Ni un día de olvido”, una importante concentración de familiares, dirigentes y miembros de la comunidad judía y políticos de distintos partidos recuerdan el mayor atentado que sufrió la Argentina en su historia. El ataque aún no fue develado por la Justicia y en la actualidad no hay ningún detenido, aunque existen varias causas abiertas.
El primer discurso en el acto renovó el reclamo de justicia y apuntó contra el Gobierno. “No ha surgido de la investigación ni un sólo imputado nuevo ni una pista que permita esclarecer el hecho. Carlos Telleldín sabe, y mucho, de la conexión local. Solicitamos un nuevo juicio a la mayor brevedad posible”, exigió Ralph Thomas Saieg, vicepresidente de AMIA.
“No permitiremos que nuestra cusa sea utilizada como bandera en ninguna política partidaria o electoral”, dijo en dos oportunidades el dirigente, quien rechazó abiertamente el pacto firmado entre la Casa Rosada e Irán. “Pedimos a nuestro gobierno que redoble los reclamos en el máximo nivel internacional”, agregó Saieg, quien también exigió que el Congreso derogue la ley que refrendó el memorándum de entendimiento entre ambos países.
Tras la emblemática sirena que sonó en todo el barrio de Once a la misma hora en que fue el ataque, el conductor Mario Pergolini, quien oficia de maestro de ceremonia, pidió un minuto de silencio por las víctimas, que continuó con el encendido de velas y la mención de las 85 víctimas.
La presidenta Cristina Kirchner no participa del acto porque, según explicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, espera para esta tarde la visita oficial del presidente chino, Xi Jinping. Sí participa el ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto a alumnos de colegios.
La distancia entre el Gobierno y la comunidad también provocó divisiones internas entre los familiares de las víctimas. En el acto de la AMIA y la DAIA, junto a Familiares y Amigos, se esperan también los discursos de Luis Czyzewski (padre de Paola, fallecida en el atentado) y del periodista Alfredo Leuco.

