Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Piden la quita de reembolsos a puertos patagónicos en Bahía Blanca

La Mesa Multisectorial promoverá un proyecto de resolución ya que considera que la implementación genera "graves perjuicios a la actividad".

16.11.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El intendente de , Héctor Gay, encabezó hoy un encuentro de la Mesa Multisectorial de la Producción y el Trabajo donde se analizó el problema originado en el puerto local a partir del desvío de cargas por la implementación de a los patagónicos.

El encuentro contó con la presencia del senador nacional por el Gen, Jaime Linares y los legisladores provinciales Marcelo Feliú, Nidia Moirano , Santiago Nardelli y Andrés de Leo y el secretario parlamentario del Senado Nacional, Juan Pedro Tunessi.

×

Además, participaron representantes de la Cámara de Comercio, CGT, Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Consorcio de Gestión del Puerto, Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios, Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Asociación Industrial Química, entre otros.

Fuentes comunales indicaron que “como resultado del encuentro se acordó avanzar en un documento en común entre todas las instituciones, legisladores, el Consorcio de Gestión del puerto local, el ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante”.

“Por tal motivo en el cuerpo deliberativo se promoverá un proyecto de resolución para darle apoyo a la iniciativa, a través del cual se procurarán encuentros con representantes de las comunidades de Mar del Plata y Necochea, localidades incluidas en esta problemática”, agregaron.

Los empresarios de los puertos bonaerenses sostienen que la implementación de los reembolsos a los puertos patagónicos genera graves perjuicios para la actividad debido a que los buques trasladan su actividad hacia el sur.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca había presentado el año pasado una medida cautelar pidiendo la suspensión del Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional que restablecía los reembolsos a las estaciones marítimas patagónicas.

El decreto 2229/15 restableció el sistema de pago de reembolsos adicionales previsto en la ley 23.018 a las exportaciones de productos originarios y manufacturados al sur del río Colorado, estableciendo como condición para su cobro que dichos productos o bienes industrializados se exporten por los puertos desde San Antonio Este hasta Ushuaia.

20.03.2020 | Por Facundo Mesquida

Finalmente los recibidores de granos acatarán la conciliación obligatoria

Tanto Urgara como la CPPC que habían anunciado anunciado un cese de actividades en las terminales portuarias, acatarán la norma dictada por el Ministro de Trabajo.

20.03.2020 | Por Marina Friedlander

Recibidores de granos van al paro en plena cosecha y coronavirus: “La exportación no es esencial”

Urgara decidió el cese total de actividades en puertos, acopios y empresas de control para "preservar la integridad y la salud" de los trabajadores ante el coronavirus. Será desde este viernes hasta el próximo miércoles 25 de marzo.

19.03.2020 | Por Marina Friedlander

Los puertos exportadores de granos funcionan con normalidad, pero gremios dicen que no se cumplen protocolos

"En estos momentos estamos tratando de incrementar las medidas de cuidado para darle tranquilidad a los operarios", dijeron desde CPPC. En tanto, Urgara detuvo las inspecciones de bodega y de documentación en buques.