El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió hoy que si se concreta la eliminación el derecho de exportación la medida impactará en los precios internacionales y, en consecuencia, en el consumo interno.
“Si bajan las retenciones lo que van a conseguir es tirar abajo los precios internacionales de vuelta”, explicó el funcionario en declaraciones a radio El Mundo.
No obstante, el funcionario reconoció que en el gobierno se está analizando la situación particular de cada producto. “Lo que se está planteando con las retenciones es para algunos productos que se está estudiando y para la soja no va a ser eso”, dijo Fernández.
“Las retenciones las tiene el Ejecutivo y las analiza con el objetivo claro de que sea utilizado también como una herramienta de control de marcos de producción”, remarcó. “Se han corrido fronteras en todos los productos, maíz, trigo, tabaco, algodón y las cosas deben ser reguladas para que no se traslade a los precios e impacte en el consumo de los argentinos”.
Al ser consultado sobre una posible modificación en las retenciones para productos determinados, como el maíz y trigo, Fernández dijo que “todo es posible que suceda o que no suceda”. “Nada deja de analizarse, yo no tengo ningún dato pero todo debe revisarse para ver cómo funcionan nuestros productos y el mundo”, concluyó.
Fuente: Télam

