Publicidad Cerrar X

Aniversario: el anuncio de los cinco mega feed lots oficiales cumplió ocho meses

Cada unidad iba a tener una capacidad de 40.000 cabezas de terneros. En abril deberían haberse terminado. Pero el proyecto quedó en la nada. "Fue un anuncio más de todos los que hace el gobierno", dijo Gustavo Armando (Acha).

Cada unidad iba a tener una capacidad de 40.000 cabezas de terneros. En abril deberían haberse terminado. Pero el proyecto quedó en la nada. "Fue un anuncio más de todos los que hace el gobierno", dijo Gustavo Armando (Acha).
infocampo
Por Infocampo

A casi ocho meses de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara la creación de cinco ‘mega feed lots’ con capacidad para 40.000 cabezas de terneros cada uno, el proyecto aún sigue sin concretarse (y muchos ya lo dan por descartado).

“Este fue un anuncio más de todos los que hace el gobierno y que nunca ha cumplido”, dijo hoy a Infocampo Gustavo Armando, presidente de la Asociación de Criadores Holando Argentino (Acha).

“Son anuncios permanentes que quedan solamente en eso; somos totalmente incrédulos ya y nunca apostamos a eso, porque desde el primer momento nos pareció inviable”, añadió.

Armando considera que los “mega feed lots”, si bien en su momento ocuparon un lugar destacado en los titulares de los diarios, “eran totalmente inviable r imposibles de instrumentar, algo sin previo estudio, sin análisis; quedó plasmado en un papel que ni siquiera merecía ningún tipo de expectativas”.

Armando además indicó que muchos criadores y tamberos siguen esperando pacientemente que el gobierno les acredite los subsidios para engordar terneros Holando. “A muy pocos le pagaron y los que cobraron recibieron casi nada”, indicó el titular de Acha.

Hasta la fecha, se realizaron 346 desembolsos de subsidios por ese concepto por un total de 3,07 millones de pesos, lo que da un pago promedio de casi $ 8900 por empresa, según datos oficiales de la Oncca.

A la propuesta oficial de construir los feedlots, se sumaron también algunos de los principales frigoríficos exportadores. Tal es el caso de Swift (JBS Argentina), Finexcor (Cargill), Quickfood (Marfrig) y dos empresas locales, Gorina y ArreBeef, las cuales también habrían hecho presentaciones al igual que la Sociedad Rural de Morteros, que tampoco tuvo respuesta pese a la llegada directa de su presidente Ider Peretti, con el propio Guillermo Moreno.

‘¨De acuerdo con el anuncio realizado por la presidenta a fines de 2008, los cinco mega feedlots estarían terminado en abril de 2009. En ese momento también se comunicó que las provincias interesadas deberían ceder lotes para la construcción de los corrales. Pero hasta el momento ningún gobernador se sumó al proyecto.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: