Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Anticonceptivos eliminados por la orina interfieren en la reproducción de los pejerreyes

Científicos del Conicet analizaron el daño colateral que tienen los anticonceptivos en la fertilidad de los pejerreyes de la Laguna de Chascomús y descubrieron su efecto adverso.

31.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En un inesperado efecto indirecto en cadena, las pastillas anticonceptivas no sólo previenen el embarazo de las mujeres: también podrían interferir con la capacidad reproductiva de los pejerreyes de la de , según informaron científicos del CONICET en esa ciudad bonaerense, informó la del Instituto Leloir.

Tal cual reconstruyeron los investigadores, las mujeres que toman la píldora eliminan por la orina dos ingredientes hormonales, estradiol y etinilestradiol, que luego se vierten a través de desagües cloacales y contaminan cursos de agua.

×

El efecto fue constatado en ese tradicional espejo de agua a unos 135 km de la Ciudad de Buenos Aires: en el análisis de 40 ejemplares machos de pejerreyes bonaerenses expuestos, se verificó la expresión alterada de ciertos genes del cerebro y del testículo que son claves para regular la .

“Los peces también presentaron acortamiento e hinchazón de los lóbulos espermáticos y muerte de células germinales”, afirmó el doctor Leandro Miranda, del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas-Instituto Tecnológico de Chascomús “Dr. Raúl Alfonsín” (IIB-INTECH), que depende de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) y del CONICET.

El trabajo se publicó en la revista “Ecotoxicology and Environmental Safety”. Y el hallazgo podría ser un factor que explica, al menos parcialmente, la declinación de la población de esos peces, que supieron darle a Chascomús el nombre de “capital nacional del pejerrey”.

De acuerdo con Miranda, que integra el Laboratorio de Ictiofisiología y Acuicultura del IIB-INTECH, los resultados obtenidos “permitirían proponer a las autoridades de aplicación pautas de manejo sobre el tratamiento de efluentes cloacales, monitoreo de calidad de agua y el manejo de las pesquerías”.

23.10.2020 | Por Infocampo

Diseñan robots móviles no tripulados para monitorear el ambiente en cursos de agua

De esta manera, logran aportar soluciones tecnológicas que puedan ser verificadas experimentalmente a escala piloto. Mediante una red dinámica de sensores pueden cubrir distintas áreas donde haya contaminación.

03.11.2020 | Por Infocampo

Se introdujeron en los años ’40 y hoy son plaga: estudian cómo manejar a los castores en la Patagonia

Investigadores del INTA y del Conicet evaluaron diferentes técnicas de trampeo para controlar estos animales. El trabajo se hizo con el objetivo de disminuir el impacto que generan en el ambiente y en la actividad productiva en la región.

09.10.2020 | Por Marcos Capparelli

Creen que el ajo le ganaría terreno a los cultivos de verano por el cambio climático

Así lo señala un estudio a cargo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET, Mendoza). Los detalles.