El gobierno nacional distribuyó hoy los primeros pagos correspondientes al mecanismo implementado para subsidiar la producción de terneros machos de rodeos de tambos (resolución 2240/09 de la Oncca).
Los primeros beneficiados con el aporte no reintegrable de $ 200 por ternero overo son María Josefina López Seco con $ 16.600 y la firma Pukem con $ 8600.
Los animales comprendidos en el beneficio deberán estar caravaneados y denunciados en la oficina local del Senasa y contar con un peso superior a los 130 kilos al momento de realizar la solicitud. El subsidio será aplicable para los terneros overos comercializados entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2009.
No podrán acceder al beneficio aquellos terneros que ‘ingresen a establecimientos de engorde de ganado bovino a corral (feed lots) que tengan como actividad exclusiva la exportación’.
Además, la norma indica que la cantidad máxima de terneros por compensar surgirá ‘del cálculo del 47% sobre las vacas totales declaradas’ al momento de solicitar la compensación (es decir: si se tiene un rodeo con 500 vacas totales, sólo podrá cobrarse una compensación por hasta 235 terneros overos comercializados).

