El secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Haroldo Lebed, firmó este mediodía, en representación del titular de la cartera, Norberto Yauhar, un acuerdo por $ 60.000.000 con el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, para fortalecer la producción ganadera local.
“Hemos coronado el 2012 con este convenio que nos va a permitir sostener y profundizar las políticas ganaderas, articulando los esfuerzos de Nación y provincia, y focalizando principalmente en los pequeños y medianos productores, tal cual nos lo ha planteado la Sra. Presidenta de la Nacion Cristina Fernandez de Kirchner y el Sr. Ministro Yauhar”, destacó Lebed.
El funcionario resaltó, además, el trabajo conjunto que la cartera nacional lleva adelante junto a la provincial, en la zona del sudoeste bonaerense, con financiación, a través de fondos rotatorios, a productores afectados por las inclemencias del clima.
Del monto fijado hoy, $ 46.620.000 serán destinados al abastecimiento de recursos del Plan de apoyo a pequeños y medianos productores y la cifra restante, $13.380.000, a las economías regionales.
El acuerdo prevé la mejora de caminos rurales, un programa nutricional para productores bovinos que permitirá trabajar en la implementación de nuevas facturas. También, un plan de sustentabilidad para la cadena porcina, que dará paso, en el plazo de dos años, a sustituir la importación de cerdo.
Asimismo, en el marco del Plan Ganadero Provincial, se implementará un módulo sanitario para brindar asistencia, a través de 500 veterinarios, a los pequeños y medianos productores bovinos que actualmente no realizan sanidad.
“La medida tendrá como objetivo específico aumentar el índice de preñez y de destete que redundará en un crecimiento del stock ganadero bonaerense”, resaltó Arrieta.
Además, siguiendo con las políticas de desarrollo de carnes alternativas, se plantea la formalización e incremento de la exportación de carne equina.
“Estamos convencidos que los pequeños y medianos productores requieren apoyo, impulso y fortalecimiento por parte del Estado Nacional para lograr el aumento de la producción con altos niveles de calidad y valor agregado en origen”, afirmó Lebed.

