Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Aprobaron una nueva variedad de cártamo para el circuito comercial

Se trata de "la primera aprobación a nivel mundial de un cártamo mejorado por biotecnología moderna" y de la incorporación un cultivo que genera una enzima de uso agroalimentario, como la quimosina.

12.12.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través de la Resolución 103/2017, el Ministerio de Agroindustria aprobó la comercialización de una variedad de cártamo genéticamente modificado.

La noticia no es menor dado que se trata de “la primera aprobación a nivel mundial de un cártamo mejorado por biotecnología moderna y la primera incorporación de un cultivo que genera una enzima de uso agroalimentario”, según remarcó el Ministerio en un comunicado oficial.

×

El evento fue desarrollado por la empresa argentina INDEAR y, según la cartera, “representará un enorme agregado de valor sobre el cosechado, oportunidades para la generación de nuevas industrias de base tecnológica, sustitución de importaciones y reducción de costos en la producción de ”.

“Este cultivo produce la enzima quimosina, la cual se puede ahora purificar a partir del mismo y ser empleada en la industria de producción de quesos. Cabe señalar que la quimosina utilizada hasta ahora para este fin en todo el mundo es asimismo de origen biotecnológico, pero producida en microorganismos genéticamente modificados”, aseguró.

La inocuidad y aptitud alimentaria del producto fue evaluada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en tanto que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) estuvo a cargo de los controles regulatorios durante las etapas de liberación a campo experimental y producción piloto.

En lo que va del año se aprobaron 2 eventos, que se suman a los 6 aprobados en 2016.

Para ver más detalles, click aquí.

13.01.2021 | Por Infocampo

China empieza a experimentar con una variedad soja transgénica de Indear: ¿Se aprueba el HB4 en 2021?

Se trata de un cultivar con resistencia al glifosato y al glufosinato de amonio desarrollado por el Instituto de Agrobiotecnología Rosario.

Productor mirando soja
14.10.2020 | Por Infocampo

La tarea clave de lograr soja tan exitosa como La Bestia, El Petiso y El Corto

Los multiplicadores de soja Stine cuentan, en primera persona, su trabajo con variedades Enlist. Por su parte y gracias a ellos, los maíces "apodados" de la marca ya se destacan.

09.10.2020 | Por Pablo Losada

Trigo tolerante a la sequía: la visión de un referente de la ciencia

Lino Barañao, ex-ministro de Ciencia y Técnica, reconoce que el gen HB4 "es el caso más exitoso de la investigación científica argentina".