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Arándanos: comenzó la cosecha, mientras se abre el mercado de Arabia Saudita

El sector espera que esta nueva temporada se recupere la competitividad y ampliar los destinos de exportación.

Arandanos exportación
infocampo
Por Infocampo

La cosecha de arándanos comenzó en la Argentina y los primeros embarques están saliendo del país, luego de que se implementaran medidas favorables como la quita de retenciones.

El sector espera una buena cosecha que le permita recuperar competitividad mientras se abren nuevos mercados, como el del Arabia Saudita, ante el escenario post – pandemia.

En un contexto mundial donde se debe avanzar en política sanitaria, los gobiernos apuntan a garantizar la seguridad alimentaria y es bajo esta perspectiva que se abre una nueva oportunidad para el arándano argentino, que se destaca por su calidad, sabor y propiedades y muchos países que aún no lo incorporaron lo evalúan para su consumo habitual.

Tal es el caso de Arabia Saudita, mercado que podría abrirse esta temporada tras una exitosa ronda de negocios que se concretó entre exportadores locales nucleados en el Comité Argentino de Arándanos (ABC) y los grandes supermercados del Reino.

Durante la semana estratégica de comienzo de cosecha en nuestro país, durante los primeros días de agosto, se llevó a cabo una serie de reuniones con representantes de autoridades del país de Medio Oriente. 

En ese marco, Hernán Batinic, jefe de las secciones Económica, Política y Cultura de la Embajada Argentina en el Reino de Arabia Saudita, explicó que la ronda de negocios tiene como objetivo “comenzar a posicionar a nuestro país como un socio estratégico del Reino de Arabia Saudita, con el fin de fortalecer su seguridad alimentaria en el escenario post-pandemia, generando certidumbre como proveedor confiable de alimentos de alta calidad”.

Por otra parte, el presidente del ABC, Alejandro Pannunzio destacó durante el encuentro virtual que la producción de arándanos argentina “ya está lista para exportar” si así lo requieren desde el Reino. “Tenemos la fruta en tamaño y calidad demandada y lista para salir” aseguró.

Cómo es el mercado de Arabia Saudita

El mercado de Arabia Saudita fue seleccionado como prioritario por el sector, junto a otros destinos de Medio Oriente, en el marco del Consejo Público Privado de Promoción de Exportaciones (CPPPE).

En la ronda virtual participaron ocho de las compañías exportadoras más importantes del sector en la Argentina: Extraberries/Gamorel SA, EarlyCrop SA, Gramm Agropecuaria SA, King Berry SA, Berries del Sol SA, Berries Mesopotámicos SA, Hortifrut/Expofresh SA y Tropical Argentina SA.

Por la parte de Arabia Saudita participaron las principales cinco cadenas de supermercados, incluyendo una cadena bahreiní: Tamimi, Danube, LuluHypermarket, Carrefour y Al Jazira.

Por la estructura del comercio minorista en el Reino, en el cual no existen almacenes ni comercios minoristas de cercanía, estas cadenas representan la casi totalidad del mercado minorista de Arabia Saudita, y el 100% del mercado premium de alimentos.

Estos supermercados, si bien cubren todo el territorio del Reino de Arabia Saudita y de Bahrein, tienen además base principal en las tres ciudades más importantes de la jurisdicción de la Embajada, Riyadh, Jeddah y Manama.

Al finalizar las reuniones, algunos de los importadores anunciaron la concreción de operaciones y la voluntad de incluir a la Argentina como proveedor permanente en sus supermercados.

Las exportaciones argentinas de arándanos frescos al mundo durante el año 2020 fueron de USD 41 millones.

El mercado potencial del sector de arándanos en los países de la jurisdicción de la Embajada ante el Reino de Arabia Saudita (que incluye al Reino de Bahrein, Omán y Yemen) se estima en alrededor de 15 millones de dólares anuales, con exportaciones de nuestro país que hoy son aún de carácter marginal.

Arabia Saudita importa 90% de los alimentos que consume, generando importaciones anuales superiores a los 25.000 millones de dólares.

Estimaciones de la temporada 2021       

La cosecha de arándanos comenzó en agosto en Argentina y son las primeras variedades que salen del país a mercados no tradicionales como Israel e Indonesia.

Para este año, se espera una producción total de fresco de 16 millones de kilos aproximadamente, de los cuales 5 millones serán de producción orgánica, otros irán al mercado interno y otros más para congelado.

Sobre la logística, se precisó que de lo fresco irá 50% por vía marítima y el otro 50% por avión.