Publicidad Cerrar X

Arcor: gigante en alimentos, integrada verticalmente y que no exporta commodities como sus competidoras

Su facturación en su balance anual cerrado en diciembre de 2013 fue de $1.504 millones y una ganancia después de impuestos de $314 millones.

infocampo

Arcor es una de las principales firmas productoras y comercializadoras de alimentos. Sin lugar a dudas, su negocio más fuerte son las golosinas, con una participación del  41%, incluyendo chocolates. A este segmento le siguen las galletitas con el 28%; envases 14%; alimentos 10% y,  por supuesto, tiene su pata en la agricultura, y este segmento significa el 11% sobre el total.

Históricamente, la firma estuvo enfocada al mercado nacional, y a junio de este año el 70% de sus ventas tuvo como destino la Argentina, y resto del mundo el otro 30%.Arcor opera en 39 plantas industriales en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, donde fabrica alrededor de 1.500 productos. A pesar que exporta a más de 120 países, las ventas de la firma se concentran donde tienen planta de producción.

En cuanto a su facturación, en su balance anual cerrado en diciembre de 2013 informó $1.504 millones y una ganancia después de impuestos de $314 millones. Por otro lado, sus ingresos por el período parcial de seis meses a junio de 2014 fueron por $1.473 millones y el resultado del ejercicio de $239,6 millones. Estas cifras muestran a las claras que Arcor está viviendo el normal proceso posdevaluatorio con ingresos más cualitativos pero no cuantitativos, es decir que vende por más dinero pero no más productos.

Otra de las características principales es que intenta estar integrado en la mayor cantidad posible de eslabones de la cadena, desde las materias primas, pasando por los aditivos hasta los empaques. De igual manera es un activo comprador de cereales, que lo concreta mediante firmas corredoras de granos, y no estila a concretar asociaciones directas con productores primarios.

Así es que la base de su negocio está bien enfocada al valor agregado, con las golosinas, chocolates y galletitas a la cabeza. En ningún momento de su trayectoria se convirtió en un exportador de relevancia de granos sin procesar, como sí lo hizo Molinos Río de la Plata, e incluso no incursionó en otro negocio que no sea el derivado de los alimentos. En este orden hoy cuenta con la principal compañía empaquetadora del país, que presta servicios a terceros.

Finalmente, y para hacerla completa, vamos a indicar los estados contables condensados a septiembre de este año, que mantienen la misma tendencia que en junio. Para aquel entonces obtuvo ventas por $18.000 millones versus los $12.584 millones del mismo período pero del mismo año.

De igual manera, el resultado del ejercicio 2014 indicó una ganancia neta de $462.400 millones.

Para lo que resta del año todo indica que tendrán mejores ingresos y mejores resultados, y continuarán luchando palmo a palmo con el proceso inflacionario que vive la economía del país y la región, pero Arcor tiene una ventaja sustancial: sus marcas están instaladas entre los consumidores y su integración vertical logra achicar costos.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×