Publicidad Cerrar X

Argentina aprobó una nueva soja transgénica, resistente a insectos

El Gobierno autorizó la comercialización de una soja desarrollada por Monsanto, hoy en manos de Bayer, pero solo para ser importada como materia prima para procesarse, no para la siembra.

27.05.2022
Infocampo
Infocampo

A través de la resolución 28/2022 de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina aprobó la comercialización de una nueva soja transgénica, que tiene como principal salto biotecnológico la resistencia a insectos lepidópteros.

La autorización comercial es puntualmente para el grano de soja y de los productos y subproductos derivados de éste, provenientes del evento MON-87751-7, y es a solicitud de la firma Monsanto Argentina SRL, hoy en manos de Bayer.

No obstante, la resolución aclara que este permiso es “exclusivo para ser utilizados como materia prima para el procesamiento agroindustrial y con fines de uso alimentario humano y animal”.

Es decir, que “excluye la transferencia a cualquier título de semillas de soja con el evento MON-87751-7 con el fin de su comercio, siembra o propagación”.

IMPORTACIONES PARA PROCESAR

Cabe recordar que parte de los subproductos de soja (harinas y aceites) que se exportan desde Argentina, se elaboran en base al procesamiento de granos importados de manera temporaria desde Paraguay y Brasil.

Esta soja ya ha sido aprobada por numerosos países –Canadá y Estados Unidos fueron los primeros, en 2014– y entre ellos se encuentra Brasil, que en 2017 le dio su aval no solo para el procesamiento, sino también para ser cultivada en su territorio.

Por eso, la Secretaría de Alimentos consideró que aprobar esta variedad “va a constituirse en un factor de seguridad para las importaciones de poroto de soja, ya que reduciría el riesgo de asincronía en las aprobaciones de los países del Mercosur y entre los países exportadores e importadores”.

Con un mayor volumen de poroto de soja ingresado, Argentina podrá maximizar el aprovechamiento de la capacidad instalada para procesamiento, elevando los niveles de rendimiento a su máxima capacidad y, en consecuencia, permitiendo a los distintos actores de la cadena comercial la generación de agregado de valor y de acceso a nuevos mercados”, agrega la resolución en sus fundamentos.

LA NÚMERO 16

Desde la primera soja transgénica aprobada en 1996, la RR por su resistencia a glifosato, éste nuevo material es la 16° soja con biotecnología incorporada a través de la modificación genética que es aprobada en Argentina.

Notas relacionadas

usda chicago infocampo
12.05.2022 | Por Infocampo

El Día del Trigo: explotó en Chicago y Kansas, con una suba de U$S 25

En principal mercado de referencia global, trepó hasta los U$S 433,12, justo en la jornada en que se está desarrollando A Todo Trigo en Argentina. El informe del USDA fue clave. La soja y el maíz tuvieron alzas leves.

09.06.2022 | Por Infocampo

En Chicago, la soja cerró a solo centavos de su máximo histórico

El poroto cotizó a U$S 650, aunque durante la jornada llegó a traspasar esa barrera y alcanzar su mayor valor desde el récord de 2012. El maíz también subió y el trigo retrocedió.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.