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Argentina buscará sumar ventar y agregar valor en las exportaciones a India

Exportadores preparan para septiembre una misión comercial en la que se buscará incrementar las ventas al país asiático, que se han duplicado en los últimos tres años.

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Por Infocampo

“En la misión comercial se buscará encontrar posibilidades para dejar de vender commodities crudos y empezar a exportar con valor agregado”, explicó a Télam el vicedirector del Capítulo India de la Cámara de Comercio Argentina para Asia y el Pacífico, Raúl Pastorini, quien precisó que “la idea de a poco es cambiar las ventas primarizadas”.

La misión se desarrollará entre el 12 y 22 de septiembre en Bombay y Nueva Delhi, donde las delegaciones empresarias serán recibidas por la Cámaras de Importadores y de Comercio e Industria de India, entre otras asociaciones.

Las exportaciones argentinas a India vienen aumentando en un ritmo considerable en el último tiempo y se duplicaron en ese período: en 2013 se vendieron u$s 1.100 millones; en 2014, u$s 1.846 millones y en el último año u$s 2.255 millones.

Nada menos que 70% de esas ventas proceden de aceite de soja crudo, 10% de aceite de soja refinado y el porcentaje restante corresponde a cobre, cueros crudos, lana cruda, maíz en grano, cosméticos, legumbres, soja en grano y algodón crudo.

El crecimiento demográfico indio asciende a 15 millones de habitantes por año, es decir que cada tres años nace el equivalente poblacional de una Argentina completa.

“Nadie debería querer vender a todo India porque sean un mercado de más de 1.200 millones de personas, sino que la idea es enfocarse simplemente en una provincia: cualquiera de ellas tiene entre 120 y 150 millones de habitantes, con lo que con sólo la mitad de un distrito ya hace que hablemos de números interesantes”, reseñó Pastorini.

En cuanto a la balanza comercial, los valores son, año tras año, favorables para Argentina, ya que, ante los u$s 2.255 millones de dólares que el país exportó en 2015, se le compró a la India solamente u$s 500 millones.

Los productos que se importan de India son químicos orgánicos, vehículos y autopartes, aparatos de sistema y sonido, maquinaria, tintura, productos farmacéuticos, vestimenta, productos de goma y productos de plástico.

En tanto, de los países de Latinoamérica de los que India importa, Argentina es el sexto, detrás de Chile, Colombia, Brasil, México y Venezuela, cuyo petróleo representa el 78% de esas compras.

India fue tradicionalmente un país proteccionista pero se está abriendo de manera progresiva a los intercambios internacionales: recientemente firmó acuerdo de libre comercio con Surcorea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y ha iniciado negociaciones con la Unión Europea, el Mercosur, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

En cuanto a su balanza comercial global, India registra saldos negativos, principalmente porque debe importar cerca del 80% de sus necesidades energéticas; mientras que sus principales socios económicos son la Unión Europea, Emiratos Árabes, China y Estados Unidos.

Autoridades de la Red de Exportadores Bairexport y la consultora de Comercio exterior Namastrade, destacaron a Télam que India resistió mejor que otros países emergentes la recesión económica global y en 2015 se vio beneficiada por la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y que comienza a superar a China para ponerse a la cabeza de las economías emergentes.

Además, señalaron que la inflación está controlada, al igual que el déficit en su cuenta corriente y la demanda interna sigue siendo sólida.

Desde la llegada del Primer Ministro, Narendra Modi, en la economía de la India la inversión extranjera se duplicó entre 2014 y 2015 y también se flexibilizaron los trámites para la generación de nuevos negocios.

Entre los aspectos negativos de India, se apuntó que tiene un gran déficit en infraestructura y el sector de manufacturas representa sólo 17% de su PBI.

La India es, además, el país con más pobres del mundo: 706 millones de personas, equivalente a 58% de la población.

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