Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Argentina desperdicia en alimentos por año en torno al 10% de los granos que produce

Son unas 16 millones de toneladas, según la cifra de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Alcanza a 362 kilos por persona.

08.10.2020
Marcos Capparelli
Marcos
Capparelli

Durante la jornada online “, nuevos escenarios” que organizó Tecno Fidta Conecta y Red Alimentaria, revelaron que se pierden o desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año en Argentina.

La cifr,a, aportada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (), representa un valor de 362 kilos per cápita y equivale al 12,5 % de todos los alimentos que se producen en el país. 

×

En América Latina hay una gran parte de la población que no tiene acceso a una alimentación saludable y la pandemia de COVID-19 podría sumar unos 132 millones de personas a esta situación, manifestaron en la jornada.  

La pérdida de alimentos es la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro, desde la cosecha hasta el nivel minorista, pero sin incluirlo.

El desperdicio se produce en las etapas de distribución y el consumo y es la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los minoristas, proveedores de servicios alimentarios y consumidores.

Según Sara Granados, la disertante de Tecno Fidta, cuando se previenen las pérdidas de de alimentos se generan beneficios para la sociedad, en términos de seguridad alimentaria y de reducción de uso improductivo de los recursos, mayor productividad y más prosperidad.

En cuanto a los desperdicios, en Argentina aproximadamente se obtiene un valor de 38 kilos de alimento por año. Para evitar esta situación y disminuir las pérdidas, pueden tomarse algunas .

Las medidas
  • Planificar: Evitar comprar de más haciendo la lista del supermercado y almacén, según necesidades.
  • Mantener el orden: Tanto en la alacena como en la heladera para mantener la rotación de alimentos.
  • Elegir frutas y verduras irregulares: Conservan perfectamente sus nutrientes y cualidades.
  • Cocinar lo justo: Calcular en relación la cantidad de comensales.
  • Reutilizar las sobras: Pueden usarse en una nueva comida o guardarse en el freezer.
  • Compostar: Convertí los restos orgánicos en abono natural para las plantas.
  • Concientizar: Conversar acerca tema. Invitar a otros y otras a cocinar y consumir

Para poner el tema en agenda, declararon el 29 de septiembre como el “Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA)”, una fecha con triple impacto positivo en las dimensión social, económica y ambiental.

Con el objetivo de mejorar la nutrición, resiliencia y lograr la sostenibilidad, la FAO busca mejorar la eficiencia de las cadenas de producción y suministro de alimentos, que abarca la previsión y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos.

supermercado alimentos hombre con barbijo
21.12.2020 | Por Facundo Mesquida

Mejoró casi 9% la relación productor- consumidor en el precio final de los alimentos

La brecha entre lo que recibe el productor agropecuario y lo que se paga en la góndola fue de 4,31 veces en noviembre.

tambo
17.11.2020 | Por Infocampo

Lechería exitosa: un grupo de protagonistas cuentan historias que ayudan a profesionalizarse

Tres casos de producción lechera que muestran realidades diferentes de Argentina, Brasil y Chile. Se presentarán dentro de la propuesta del Congreso Internacional de Innovación Láctea 2020.

13.10.2020 | Por Infocampo

Revelan que la conservación de alimentos tiene 300 mil años y se hacía con cenizas

Los hallazgos fueron realizados por científicos en una cueva ubicada en Qesem, al este de la ciudad israelí de Tel Aviv. Un beneficio de esta técnica fue que mantenía alejados a los insectos y se eliminaban también los malos olores.