Publicidad Cerrar X

“Argentina ganó la lotería geológica con Vaca Muerta”

Dijo Kent Robertson, representante de la compañía estadounidense, encargada de la explotar el yacimiento petrolero de la localidad de Vaca Muerta.

“Argentina ha ganado la lotería geológica, con su campo de 1.000 pies de espesor en Vaca Muerta y con los exquisitos posos de petróleo y gas que tiene la Patagonia”, expresó Kent Robertson, portavoz de la empresa Chevron en una entrevista con Reuters.

La compañía y la petrolera estatal YPF anunció el mes pasado planes para invertir un adicional de $1.600 mil millones para llevar acabo la explotación de Vaca Muerta.

“La Argentina es única, al igual que el grosor de la roca madre que yace debajo de Vaca Muerta”, explicó Robertson durante su viaje a la Argentina.

Con 305 metros de espesor de la roca en algunos lugares, Vaca Muerta parece ser el lugar ideal para extraer petróleo y gas, mediante la técnica conocida como “Franking”, donde se inyecta agua y arena entre otras cosas, para desprender esas partículas del oro negro que están atrapadas dentro de la roca.

Algunos estudios indican Argentina está sentado encima de una recompensa de esquisto que podría transformar el panorama de la oferta del Hemisferio Occidental y asegurar la autosuficiencia energética del país sudamericano durante décadas.

“Lo que hemos visto con YPF ha sido positivo. La producción que tienen en otros pozos se están viniendo abajo, y también los costos. Y el gobierno provincial de la zona a entendido que el desarrollo del petróleo es necesario, y eso es una barrera menos”, añadió Robertson.

Muchas comunidades se oponen a la fractura hidráulica, también conocido como fracking, por la que el agua, la arena y productos químicos se inyectan profundamente en los campos de esquisto para desbloquear hidrocarburos.

La mayoría de las empresas de energía grandes han luchado con varios sectores para poder extender este mecanismo que aún hoy sigue siendo discutido.

Existen reservas de esquisto enormes en todo el mundo, pero a menudo se encuentran en zonas que carecen de buenos datos geológicos, las empresas de exploración y de servicios, el apoyo del público, la infraestructura de ductos y la escala suficiente para hacer un éxito de la perforación.

“Uno de los aspectos singulares de Vaca Muerta desde una perspectiva internacional, es que está es una zona en la que ya existe la actividad petrolera”, dijo Robertson.

Además comentó: “Ya existe una industria petrolera establecida en la región. Tienen empresas de servicios, tienes oleoductos e infraestructura; y sobre todo tienen activos existentes que no necesitan volver a crear”.

Cuando se le preguntó cuál era la razón principal detrás de la decisión de Chevron para aumentar su inversión en Vaca Muerta, Robertson respondió: “Los costos de perforación se están viniendo abajo y los resultados hasta ahora eran suficientemente buenos para justificar una inversión adicional”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: