Publicidad Cerrar X

El debate económico en IDEA Agroindustria: “Argentina transforma todas las oportunidades en crisis”

El exministro de Economía, Hernán Lacunza, y la economista, Marina dal Poggetto, disertaron en Rosario sobre las perspectivas a corto y mediano plazo. “No hagamos más de lo mismo, porque nos vamos a rifar hasta el agro”, advirtieron.

Ezequiel Morales
Por Ezequiel
Morales

Redactor en Infocampo.

“La situación económica: crisis… ¿y oportunidad?”, fue el nombre que uno de los últimos paneles de Experiencia IDEA Agroindustria recibió de parte de la organización de importantes empresarios para esta nueva edición de 2023.

Y los economistas Hernán Lacunza y Marina dal Poggetto aportaron sus miradas.

Lacunza, exministro de Economía de la Nación en tiempos de la Presidencia de Mauricio Macri, pero antes de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, comparó el andar de la economía argentina con el de “un viejo apotegma chino”.

“Se dice que “en toda crisis hay una oportunidad”. Y bueno, la historia argentina de estos años es la de la capacidad de transformar todas las oportunidades en crisis”, teorizó.

dal poggetto

UN PAÍS INESTABLE

“Hace un rato Ignacio Lartirigoyen pedía estabilidad. ¿Cómo se la podemos dar? En orden de urgencias, esta semana hay que actuar por las reservas, el mes que viene por la inflación y dentro de 4 meses por los pasivos remunerados del Banco Central. ¿Cómo se la podemos dar?”, preguntó.

Lacunza señaló que la economía del país “es un disparate, producto de una política económica completamente desquiciada con parches y contraparches, y cepos múltiples y 20 tipos de cambio”.

Lo que viene, bajo la visión de tres empresarios del agro: “Con brecha cambiaria no hay inversión ni empleo”

“¿Cómo puede alguien del sector rural, que es el motor económico del país, y no es un eslogan, proyectarse a cuatro años en el ciclo ganadero si no le podemos dar una respuesta más o menos consistente de acá a una semana?”, cargó.

Por eso, en materia de deuda indicó que “toda deuda es pagable siempre y cuando que el prestamista o el acreedor vea que esa deuda a futuro es menor”.

No hagamos más de lo mismo porque sino nos vamos a rifar al agro, a una cordillera de minería y a Vaca Muerta”, expresó.

lacuna

Y pidió al público: “Enhorabuena que estemos todos convencidos del diagnóstico. Porque sino nada va a cambiar por más que la elección la ganen Messi y Maradona juntos”.

PRECIOS RELATIVOS “VIOLENTOS”

El espacio fue moderado por Daniel González, Director Ejecutivo de IDEA. Allí, la directora Ejecutiva de EcoGo Consultora expresó que su visión es que “los síntomas que tiene la Argentina son la inflación y la violentísima dispersión de precios relativos”.

“Yo lo simplifico diciendo que los precios de los bienes durables son ridículamente caros, y con precios de tarifas ridículamente baratas. Hoy la brecha cambiaria, que es la principal distorsión que tiene la economía, es hoy en día el principal subsidio entre exportación e importación”, apuntó.

Los incentivos de esta economía son muy perversos”, estimó.

Daniel Gonzalez

Dal Poggeto puso la lupa sobre el déficit. Pero no solo el fiscal: “Hoy el déficit cuasi fiscal es mucho más grande que el fiscal”.

“Eso sucede porque te faltan dólares y ya no solo ‘dejé la tarjeta de crédito sin crédito’, sino que se la pedí prestada a todos cerca y gasté crédito con sus tarjetas de crédito”, explicó.

Experiencia IDEA Agroindustria: por qué Argentina debería exigir “premios” por usar siembra directa

Cualquier problema económico requiere como condición necesaria empezar a recapitalizar el balance del Banco Central y cambiar los precios relativos. Y si no, nunca va a terminar de corregir la brecha”, afirmó.

Y cerró: “Es la estabilización y las reformas, son las dos cosas. Estabilización sin las reformas no termina bien. Y a la inversa tampoco”.