Publicidad Cerrar X

Argentina y Bolivia firman un acuerdo para controlar la sanidad animal en la frontera

Tiene como objetivo desarrollar actividades en conjunto para mejorar y fortalecer las producciones animales y para prevenir la diseminación de enfermedades en la región fronteriza.

infocampo
Por Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) firmó un protocolo de trabajo con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) del Estado Plurinacional de Bolivia para implementar un plan sanitario integral en sanidad animal en el cordón fronterizo norte.

El protocolo se estableció durante una reunión en Yacuiba, Bolivia, en el marco del Memorando de entendimiento para la cooperación en materia agropecuaria y agroalimentaria firmado en 2011 y tiene como objetivo desarrollar actividades en conjunto para mejorar y fortalecer las producciones animales y para prevenir la diseminación de enfermedades en la región fronteriza.

Según informó el Senasa, la decisión fue fundamentada en tres razones principales: el interés de ambos países de establecer una zona de alta vigilancia para el control y la prevención de la peste porcina clásica (PPC), acompañar el desarrollo de los productores de la zona para mejorar aspectos sanitarios y productivos, y ampliar estas acciones de vigilancia y control a otras enfermedades transfronterizas tales como Newcastle, influenza aviar y las zoonóticas como brucelosis caprina, hidatidosis y triquinosis.

La zona de intervención en la Argentina comprenderá los departamentos de Gral. San Martín y Rivadavia de la provincia de Salta, que ocupan una franja de alrededor de 25 km en el límite fronterizo, y el departamento de Tarija en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Participarán de estas actividades sanitarias fronterizas, técnicos y profesionales del Senasa y de la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la Nación.