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Argentina y Chile proyectan el corredor ferroviario bioceánico

El proyecto requerirá una inversión de US$ 1.000.

09.06.2017
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En el Seminario Ferrocarril Trasandino del Sur realizado hoy en la sede de la Embajada chilena, representantes de Argentina y Chile dieron a conocer el proyecto de corredor bioceánico que unirá el puerto de Bahía Blanca -pasando por la de Neuquén- con la Octava y Novena Región de Chile, y permitirá consolidar las vías de exportación a través de los océanos Atlántico y Pacífico. 

“Este proyecto no debería demandar demasiado tiempo porque gran parte de la vía férrea ya está construída (entre Bahía Blanca y Zapala, del lado argentino y hasta cerca del límite fronterizo del lado chileno). El proyecto demandaría una inversión de alrededor de US$ 1.000 millones y hay voluntad política en ambos países para hacerlo. Lo que hay que ver ahora es la participación de las empresas privadas”, expresó el embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera Gallo.

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“Estamos dando un nuevo impulso al principal proyecto ferroviario entre Argentina y Chile. Se podrán sacar productos argentinos por puertos de la Octava Región y a la vez importar insumos para su industria y sus actividades económicas. Es un gran proyecto. Esperamos que se pueda realizar”, dijo el embajador a Télam.

De acuerdo a Mónica Avogadro, directora de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina, “este proyecto de corredor bioceánico del Ferrocarril Trasandino del Sur está en su etapa inicial recogiendo la iniciativa de la región que conforma el Comité de Integración de la Región de los Lagos que unen las regiones de Bío Bío y la Araucanía chilena con Neuquén, Río Negro e incluso la intendencia de Bahía Blanca que integra este comité desde hace muchos años”.

Según la diplomática, en el mes de junio se realizará una nueva reunión, “es una instancia de intercambio y coordinación anual y allí surgen iniciativas de desarrollo para las distintas regiones de los 8 comités que tenemos con Chile”, señaló. Además, aclaró que todas las iniciativas surgen de las distintas comisiones, como las de infraestructura y transporte.

El proyecto transita los primeros en el marco de la reunión binacional anual de ministros y gobernadores de la frontera común. Allí, se recogió la iniciativa del Comité “con la idea de hacer tareas de divulgación y buscar financiación. En Cancillería apoyamos todas las iniciativas de este Comité”, indicó Avogadro.

Sin embargo, aclaró que “no le consta” a la Cancillería argentina que Chile tenga asegurada la financiación. “Este es un seminario de difusión porque lo que se busca es divulgar para hallar la financiación. Esto demanda tiempo y esfuerzo. Llegar a la instancia de la Entidad Binacional como la que tenemos en Agua Negra (San Juan), llevó mucho tiempo. Pero ahora existe una entidad que obtiene el financiamiento del BID como una entidad integrada por los dos estados”, precisó.

La Cancillería no gestiona el financiamiento, “eso dependerá de la gestión de las regiones”, remarcó Avogadro. “Si las regiones logran que los gobiernos acepten la iniciativa, nosotros podremos conseguir el respaldo para el financiamiento. Como Cancillería, tomamos estas iniciativas y las damos a conocer a los Ministerios con competencia para que tomen sus propias decisiones”, detalló.

Para Norman Partarrieu Padilla, presidente de la Subcomisión Corredor Bioceánico del Comité de Integración Los Lagos, creado en el año 2009, el proyecto “tiene un efecto multiplicador”. “Para la recuperación del ferrocarril se necesitan US$ 700 millones y US$ 300 del lado argentino. En Chile tenemos un sistema de concesiones de obras públicas que ha sido tremendamente existoso. La concesión de obra pública es una forma distinta de hacer infraestructura pública, con la cual se hace la inversión con capital privado. Ya hay una iniciativa privada que se va a presentar para hacer el proyecto en Chile”, expresó el funcionario chileno.

Al tiempo que aclaró que “en este caso, el gobierno no tiene nada que poner. Deja hacer la infraestructura (desde el lado chileno) y crea el mecanismo por el cual, los usuarios, la van a pagar en el futuro a medida en que la utilicen”.

“Hasta ahora este corredor ferroviario bioceánico no estaba en la agenda pública pero será como la cenicienta del desarrollo en el sur de los dos países. Este corredor bioceánico será como el Canal de Panamá entre Argentina y Chile”, destacó el representante chileno.

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