La Asociación Argentina de Trigo (ArgenTrigo) criticó las políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional “en los últimos siete años”.
Responsabilizó a las “interferencias en la cadena comercial” de haber generado “sucesivos desincentivos al sector de la producción” que a su vez “llevaron a un abastecimiento ajustado en todos los subproductos dentro de la cadena triguera”.
En un comunicado que tituló “Nada es sorpresa”, los productores señalaron que igualmente sigue habiendo oportunidades a nivel internacional y se quejaron de estar “administrando la escasez, cuando deberíamos estar debatiendo sobre cómo seguir desarrollando mercados”.
“La situación actual es producto de las políticas implementadas en los últimos siete años: retenciones y cuotificación arbitraria de exportaciones en tiempo y volumen”, denunció ArgenTrigo.
Los productores explicaron que la localización del consumo de trigo no está regionalizada, sino que se da en todas las ciudades del país y denunciaron que “la producción quedó relegada a zonas netamente trigueras, ubicándose donde es más competitivo, encareciendo los costos de transporte”.
Según publicó El Portal Agropecuario, también evaluaron que “en otras zonas con posibilidad de realizar doble cultivo se está perdiendo sustentabilidad en los suelos al no realizar una correcta rotación. Por otra parte, se están perdiendo posibilidades de trabajo, en términos de servicios, insumos y movimiento de camiones”, añadieron. También expusieron que “para poder abordar y encontrar soluciones ai problema actual de escasez de mercadería es importante contar con información precisa de existencias físicas de trigo” y solicitaron que las estádisticas provenientes de la información recabada por los organismos oficiales sean “públicas”.
“Recién entonces podremos hacer un diagnóstico fidedigno de la situación y avanzar en soluciones que lleven tranquilidad a toda la cadena comercial y, por supuesto, a los consumidores”, dijeron. El comunicado señaló que los productores creen que la cadena de trigo de la Argentina mantiene “todo su potencial” y evaluaron que “las oportunidades siguen estando disponibles a nivel internacional”.
“Hoy, estamos administrando la escasez, cuando deberíamos estar debatiendo sobre cómo seguir desarrollando mercados e incentivando nuestra industria con una producción de 20 millones de toneladas, el doble de la producción de la última campaña”, explicaron. Por último, hicieron un “llamamiento a acordar políticas para la cadena triguera orientadas a un crecimiento sostenido de todos los sectores, implicando esto un abastecimiento asegurado para todos los argentinos y asumir el compromiso que tenemos con la región de ser proveedores confiables”.

