Publicidad Cerrar X

Aseguran que agregar genética es clave para aumentar la producción apícola

La jornada contó con la presencia de apicultores dedicados a la Cría de Abejas Reina en el País

Print Friendly, PDF & Email
25.02.2018
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

Representantes de los ministerios de Agroindustria de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), coincidieron en que agregar genética implicaría un crecimiento “de entre 25 y 30% en la producción” del sector apícola, en el marco del “Primer Encuentro Nacional de Criadores de Material Vivo Seleccionado”.

“Actualmente se exportan entre 2.000 y 3.000 abejas reinas al exterior, de pocos productores de material vivo”, sostuvo Ariel Guardia López, coordinador de la Unidad de Coordinación Apícola de la cartera agroindustrial provincial.

Según Guardia López, el objetivo del encuentro -llevado a cabo en la Chacra Experimental de General Belgrano- era que “los cabañeros se conocieran entre sí y en adelante puedan trabajar en conjunto para tener mayor volumen de exportación”.

Por su parte, el titular de la Oficina de Transferencia de Tecnologías y Experimentación (OTEc), Nicolás Bosch, afirmó que “el objetivo es poner de relieve los avances en la genética realizada por los cabañeros y empresas pyme, claves para el desarrollo local”.

La jornada contó con la presencia de apicultores dedicados a la Cría de Abejas Reina en el País, y también de otros países como Chile, Colombia, Perú y España; además de productores, empresas apícolas e instituciones del sector.

Dentro del programa se destacaron los talleres, charlas y dinámica de campo que se desarrollaron, todos dictados por técnicos de Agroindustria bonaerense, Agroindustria Nación, INTA y SENASA.

“La gobernadora (María Eugenia) Vidal y el ministro (Leonardo) Sarquís buscan que estemos en forma permanente al lado de los productores”, afirmó el subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert.

Según Robert, “agregar genética implica un crecimiento de entre el 25 y el 30% en la producción”.

La Provincia de Buenos Aires representa 53% de la producción total de miel del país, y Argentina se ubica como el tercer productor y exportador del mundo y el primero en Latinoamérica.

Durante 2017 en territorio bonaerense se produjeron 31 mil toneladas de miel que se destinó en su mayoría a la exportación; en la provincia hay casi un millón de colmenas y cinco mil productores que generan 18 mil puestos de trabajo en toda la cadena productiva.

La actividad, que se desarrolló los días 22 y 23 de febrero en el Centro de Mejoramiento Apícola Cabaña Apiario “Pedro Bover” de General Belgrano -una de las 11 chacras experimentales que administra la cartera agroindustrial bonaerense- tuvo como objetivo la extensión y difusión de la actividad apícola.

Por eso, para Osvaldo Atela, director del centro, fue “de vital importancia realizar este encuentro para mostrar los avances tecnológicos de una apicultura que ha cambiado mucho en este último tiempo”.

Notas relacionadas

07.09.2022 | Por Infocampo

La carne vacuna argentina va por un nuevo mercado para exportar: Serbia

Una delegación de ese país visitó frigoríficos en la provincia de Buenos Aires. En un mes, enviarán el resultado de las auditorías.

23.08.2022 | Por Infocampo

Las agtech ya tienen una adhesión casi total en el campo: el problema es la conectividad

Según una encuesta del INTA, 92% de los productores usan aplicaciones o plataformas de agricultura digital. El problema es que el 67% admitió que tiene conectividad regular o mala.

19.09.2022 | Por Infocampo

La primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa trajo una buena noticia: creció el stock

Según los datos registrados por el Senasa, se inocularon casi 53 millones de bovinos, un repunte del 1,2% en relación a 2021. El mayor crecimiento se dio en los terneros.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.