Productores tamberos de todo el país vienen experimentando serios problemas económicos y financieros a partir del control de precios implementado por el gobierno nacional y la brutal sequía que afectó a las principales cuencas lecheras.
La cuestión es que en los últimos tiempos se vienen incrementando notablemente la cantidad de remates de tambos ante la falta de perspectivas favorables para el sector.
“La liquidación de vacas lecheras seguirá acrecentándose si el gobierno no modifica urgentemente la política de desaliento de la producción que decidió implementar”, dijo hoy a Infocampo Miguel Romano, martillero de la Cooperativa Guillermo Lehmann, con sede en la localidad santafesina de Pilar.
“Hoy día existe una gran incertidumbre porque la grave situación no muestra síntomas de cambio”, indicó Romano, para luego mencionar que “lo peor de todo es que los productores están totalmente desesperanzados y muchos han bajado los brazos, decidiendo retirarse del negocio”.
El martillero comentó también que en los próximos dos meses tiene previsto realizar entre 7 y 8 remates de vacas lecheras provenientes de tambos en distintas localidades de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En cada uno de esos remates se ofertarán entre 500 y 2000 animales.
“El productor no apuesta más porque el negocio no cierra bajo ningún punto de vista; ni las grandes empresas del mercado están sobreviviendo a estas políticas y ya se está mencionando la posibilidad de que algunos entren en proceso de convocatoria”, indicó.
Romano es martillero hace 32 años de la Cooperativa Guillermo Lehmann, que nació en 1951 y hoy día cuenta con 4800 asociados, campos propios y 190.000 cabezas de ganado.
“Jamás viví una situación tan fenomenal como la actual; he pasado por gobiernos de todo tipo, pero nunca ha habido un proceso de destrucción de la producción tan prolongado y agresivo”, concluyó.

