Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Aseguran que el 80% de la zona núcleo sigue todavía con reservas hídricas escasas

Así lo indica la Guía Estratégica para el Agro, pese a que el 70% de la región recibió entre 80 y 100 mm durante los últimos 15 días.

22.01.2021
Infocampo
Infocampo

Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, el 70% de la zona núcleo recibió lluvias de entre 80 y 100 mm durante los últimos quinces días, sin embargo, el 80% de la región aún presenta una situación de reservas hídricas escasas y faltan al menos 100 mm para recomponer el estado de los cultivos, o frenar el deterioro.

Por ejemplo, en Pergamino, y según señala el informe “a pesar de lo que llovió, entre 90 a 100 mm en menos de 15 días, no se ven charcos ni excesos”.

La cuestión principal de la falta de agua fue el resto del año, que con una fuerte sequía se llega a un verano con mayor necesidad de lo común para la época.

“Este verano, las napas quedaron muy bajas en la región, por debajo de los 2,5 metros, y la reservas de los barbechos se usaron casi por completo en los cuadros de maíz y soja de siembras temprana, por eso, sigue habiendo muchas áreas, en la que los técnicos comentan, que a pesar del gran efecto benéfico de las lluvias, sigue faltando agua en la región para terminar el llenado de maíz pero sobre todo para lo que sigue en soja de primera”, expresa el GEA.

Lo bueno de las últimas lluvias para la zona núcleo es que permitió “recuperar” la condición de algunos lotes con maíz temprano, que según las estimaciones de la BCR son cerca de 800.000 hectáreas (60% del maíz de primera de la región) las que ahora presentan un estado “excelente”, que podrían llegar a superar los rindes medios para la región.

Trigo
26.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Zona núcleo: proyectan más de 7 millones de toneladas de trigo

Así lo indicó la Guía Estratégica para el Agro, elevando su estimación anterior en 300.000 toneladas.

20.01.2022 | Por Infocampo

¿Cuánto llovió en los últimos días y cuándo podría caer en los próximos?

Los datos del Servicio Meteorológico Nacional muestran zonas con acumulados que llegan a superar los 100 milímetros en la semana. La zona núcleo sería la más beneficiada en el corto plazo.

26.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Finalizó la siembra de arroz en Entre Ríos

Si bien un 95% de los campos se encuentran en estado muy bueno o bueno, preocupa el bajo nivel del agua de los ríos.