âEn el negocio frutícola existe una gran concentración y monopolio que se está acentuando cada vez másâ. Así lo afirmó Manuel Mendoza presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, en una entrevista realizada ayer en Momentos Infocampo (Radio Belgrano AM 950; lunes a viernes de 21 a 23).
âEs una actividad muy rentable pero para muy pocosâ, apuntó Mendoza, para luego agregar que âcada productor pretende por lo menos recibir el costo de producción pero los empresarios no están dispuestos a garantizar estoâ.
En la Argentina rige actualmente una ley que dispone beneficios fiscales a los empresarios que registren una determinada cantidad de contratos frutícolas. La cuestión es que, muchas empresas no podrán acceder a esta medida por incumplimientos en algunos puntos de la norma. Tal situación los llevó a manifestar que trasladarán esa pérdida de dinero a los productores.
Al respecto, Mendoza aseguró que âconstantemente los empresarios están amenazando que trasladarán esta pérdida a los productoresâ. âEs realmente preocupante para nuestro sector que estén sucediendo estas cosasâ, añadió.
âLa parte empresaria pone condiciones que no son las mejores aprovechándose que somos muchos los productores que vendemos frutaâ, concluyó Mendoza.