Publicidad Cerrar X

Aseguran que el panorama crediticio será muy complicado en 2009

El economista Carlos Seggiaro descree del posible desdoblamiento cambiario y especula con la flotación sucia, en tanto Redrado pilotee los destinos del BCRA.

El economista Carlos Seggiaro descree del posible desdoblamiento cambiario y especula con la flotación sucia, en tanto Redrado pilotee los destinos del BCRA.
infocampo
Por Infocampo

Carlos Seggiaro reúne las condiciones de entender de economía y recorrer el país agropecuario y agroindustrial todos los días del año.

Desde esta perspectiva es un habitual conferencista en toda la geografía de la pampa gringa. Egresado de la UN de Rosario, Seggiaro ha sido asesor de la Federación Agraria y su Fundación Fortalecer, y es docente en la Universidad Tecnológica Nacional y en la UN de Villa María, en Córdoba.

Concluyendo el 2008, Seggiaro se hizo de un tiempo para responder las preguntas que le formuló Infocampo respecto de la marcha de la economía en 2009.

-¿Ves viable la posibilidad de que haya un desdoblamiento cambiario, como han circulado rumores?

-No lo veo, al menos mientras Martín Redrado siga al frente del Banco Central. No hay que perder de vista que la instrumentación de un desdoblamiento cambiario implica pasar a un sistema cambiario distinto, a un control de cambios, tal como la Argentina tenía en la década del 80. Desde los 90 hasta el presente tenemos lo que técnicamente se llama un ‘sistema de flotación sucia o administrada”. Es decir que ni siquiera la salida de la convertibilidad alteró ese esquema.

-¿En qué radicaría la dificultad del sistema de control de cambios?

-En que deja de lado el funcionamiento del mercado. Las cotizaciones son definiciones de funcionarios, lo cual genera fuertes distorsiones difíciles de administrar y que suelen dar lugar a las apariciones de mercados negros. Son sistemas propios de países donde las divisas escasean y deben ser racionadas. El Banco Central tiene actualmente todas las herramientas para manejar el mercado. Entonces,

¿Por qué razón habría de renunciar a ello?

Yo lo veo al Banco Central muy cómodo en el manejo del actual sistema cambiario. Pasar a un sistema distinto expresa un cambio de rumbo muy grande y creo que Martín Redrado no estaría dispuesto a dar ese salto. Los rumores que se escuchan sobre este tema me parecen totalmente infundados.

-¿Qué puede llegar a pasar con la evolución del dólar?

-Veo al Banco Central arbitrando la cotización del dólar a lo largo de 2009 bajo los mismos mecanismos y criterios que ha utilizado hasta el momento, es decir mediante una flotación administrada, que va convalidando movimientos lentos en la cotización. A partir de lo anterior visualizo para fines de 2009 un dólar en torno de los 4 pesos, con un margen de un 10% para cada lado. Sin embargo, un dólar más alto es posible, dependiendo de lo que pase en Brasil con la cotización del real, variable que el Banco Central está comenzando a mirar a la hora de hacer sus propios cálculos devaluatorios.

La entrevista completa puede leerse en la edición de hoy Infocampo Semanario.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: