Publicidad Cerrar X

Aseguran que la agroindustria bonaerense genera uno de cada ocho empleos

Así lo afirmó el ministro Leonardo Sarquís en el marco de la firma de un convenio de cooperación con FADA.

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonado Sarquís, recibió al presidente de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), Germán Di Bella, con quien firmó un convenio de cooperación para trabajar en forma conjunta en la elaboración de informes estadísticos al servicio del desarrollo productivo bonaerense.

En ese marco, se presentó un informe sobre el potencial del agro bonaerense, que se enfoca en tres ejes temáticos como son la producción, la creación de empleo y el ingreso de divisas. Allí se destaca, por ejemplo, que en la provincia de Buenos Aires, 1 de cada 8 puestos de trabajo son generados por la agroindustria.

“Desde el equipo de la Gobernadora María Eugenia Vidal se gobierna con la verdad y para eso es fundamental generar este tipo de herramientas de transparencia, cuyo objetivo es el de obtener la mayor cantidad de datos en forma periódica”, indicó Sarquís.

Además, el titular de Agroindustria detalló que “aumentamos la superficie sembrada de trigo en un 23% y su comercialización significará un ingreso de unos U$D 1.000 M  al circuito productivo de la Provincia de Buenos Aires. Esperamos también entre un 20% y un 25% de incremento en maíz”.

Asimismo, el documento presentado establece que la agroindustria bonaerense generó 873.122 puestos de trabajo, lo que equivale al 38% del empleo nacional entre estas cadenas. Del total de puestos de trabajo, el 68% son puestos directos, mientras que el 32% restante son indirectos vinculados a la producción de semillas, el cultivo, procesos industriales, comercialización y transporte, tanto para el mercado interno como internacional.

El relevamiento señala también que la principal generadora de empleo en la provincia es la cadena cárnica y de frutas, verduras y hortalizas (29% cada una), seguida por la cadena de la soja (15%), trigo (11%) y láctea (8%).

En términos de cantidad producida, se desprende del informe que entre la generación de cereales y oleaginosas se alcanzó un volumen de producción de más de 44 mil toneladas (44.307.209) toneladas en la campaña 2015/16, como resultado de la siembra de más de 13 mil hectáreas(13.160.406 hectáreas). Es decir, que tomando la superficie, las hectáreas destinadas a la siembra durante esa campaña equivalen a haber sembrado 18 millones de veces el Estadio Ciudad de La Plata.

Se destaca también en este material la relevancia de la actividad pecuaria y tambera. “En la producción primaria de carnes se destaca la cadena vacuna, aviar, porcina y en menor medida, ovina”, explicó David Miazzo, economista de la FADA y coordinador de la investigación.

Finalmente, se indicó a modo de curiosidad que si se cargan todos los granos de la última cosecha sobre camiones y se los coloca uno tras otro, el espacio ocupado alcanzaría a cubrir 51 veces el trayecto entre Pergamino y Bahía Blanca, que es el vínculo entre el corazón productivo y el puerto.