Publicidad Cerrar X

Aseguran que es imposible construir los feed lots estatales en los plazos previstos

Se necesita al menos el doble del tiempo que el anunciado ayer. Nadie entiende cuál es el propósito final del plan ideado por Guillermo Moreno.

Se necesita al menos el doble del tiempo que el anunciado ayer. Nadie entiende cuál es el propósito final del plan ideado por Guillermo Moreno.
infocampo
Por Infocampo

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que se construirán cinco feed lots con una capacidad de 40.000 animales cada uno en un plazo de 90 a 120 días.

Esto para evitar que se sigan liquidado terneros Holando Argentino ante la imposibilidad de mantenerlos en el actual escenario de crisis económica que experimentan la mayor parte de las empresas lecheras y ganaderas.

Sin embargo, especialistas del sector ganadero indicaron hoy a Infocampo que para llevar a cabo ese propósito se necesita al menos el doble de tiempo.

“La construcción de un feed lot requiere de cuestiones logísticas muy complicadas; no se hace de la noche a la mañana, como quiere el gobierno”, comentó el consultor ganadero Víctor Tonelli.

“Todos los anuncios realizados ayer son un disparate, pero éste superó cualquier tipo de pensamiento racional dado que no tiene ningún sentido y ninguna viabilidad”, apuntó Tonelli, para luego mencionar que “con esto reafirmamos que existe un desconocimiento total de los funcionarios oficiales sobre el tema”.

Un feed lot de las características planteadas requiere de una inversión mínima de al menos 3,0 millones de dólares. Además, los costos operativos del emprendimiento son muy elevados.

La presidenta dijo además que la carne producida por estos feed lots estatales “no van a tener la exigencia del encaje” del 75% y que producirán 100.000 toneladas de carne con destino exclusivo a exportación.

“El anuncio es totalmente imprudente, porque el cumplimiento es imposible; el resultado de estas políticas va a ser una importantísima caída de la producción en los próximos meses”, señaló una fuente del sector feedlotero que prefirió no ser identificado.

“Los feed lots no se están reponiendo y ya está habiendo dificultades para conseguir algunos tipos de hacienda”, alertó la fuente, para luego agregar que “nadie sabe cuál es el propósito de este plan ideado por (Guillermo) Moreno”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: