Tal como lo anticipó esta semana Infocampo.com.ar, mañana jueves se espera que los distintos bloques de los principales partidos de la oposición logren finalmente aprobar en el ámbito de la Comisión de Agricultura de Diputados un dictamen de mayoría de un proyecto orientado a reformar las actuales atribuciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).
La iniciativa por aprobar, que fue consensuada entre los principales referentes del Peronismo Federal, Coalición Cívica, PRO y la UCR, se fundamenta en un proyecto presentado por los legisladores Ricardo Buryaile, Juan Casañas, Lucio Aspiazú, José Arboy y Sergio Pansa, entre otros (el proyecto puede verse aquí).
“Hay que dejar en claro que con este proyecto se eliminan los ROEs: dejan de existir”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Lucio Aspiazú, diputado nacional por la Unión Cívica Radical (Corrientes). “La Oncca será solamente un organismo de control dependiente del Ministerio de Agricultura”, indicó Aspiazú, para luego mencionar que “las únicas disposiciones que podrá emitir son de carácter administrativo”.
Una vez obtenido el dictamen de mayoría, el proyecto pasará al recinto de la Cámara de Diputados, donde tiene altas chances de ser aprobado. El tema es que la oposición no contaría con mayoría en el Senado para poder luego aprobar la iniciativa de manera definitiva.

