La Cadena Agroindustrial (CAI) representa un 35,6% de la totalidad de los empleados del país, según un estudio realizado por el economista Juan José Llach encargado por la Fundación Producir Conservando.
‘Alrededor de 5,6 millones de empleados en la Argentina están vinculados al sector agropecuario’, dijo hoy Gustavo Oliverio, Director Ejecutivo de la Fundación Producir Conservando en declaraciones a Infocampo Radio (AM 950).
‘Estas son cifras contundentes que expresan la realidad de la Argentina agropecuaria’, comentó Oliverio, y añadió que ‘siempre nos preocupó el desconocimiento de los números reales del agro en la economía de nuestro país’.
El aporte tributario de la CAI representó un 44% del total de los recursos del sector público argentino en el año 2005, mientras que las exportaciones del sector constituyen un 60% de la totalidad de los envíos al exterior que realiza el país.
‘Estimamos que en la actualidad la CAI aporta alrededor del 50% del total de los recursos tributarios que ingresan al Estado Nacional’, manifestó Oliveiro. La cuestión clave es que ‘estas cifras pueden ser mejoradas porque la capacidad de crecimiento de este sector es muy grande; estamos recién en una etapa de transición’, agregó.
El aporte tributario total de la CAI definido en el estudio comprende el aporte directo de los sectores agroindustriales y la contribución indirecta proveniente de interdependencias con otros sectores tanto hacia atrás como hacia delante. En tanto, el aporte tributario comprende todos los niveles de gobierno (Nación, provincias y municipios).