Publicidad Cerrar X

Aseguran que la soja podría alcanzar los 19 MTn en la región núcleo del país

La oleaginosa ahora muestra una mejora de su condición y levanta sus expectativas de rinde: se estiman 38 qq/ha.

Print Friendly, PDF & Email
15.02.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“A pesar de que este año se cosecharán unas 273 mil has menos que el año pasado, la región obtendrá más soja: se espera un 27,5% más de producción que la campaña anterior. Pero no ha sido una campaña fácil, demasiados problemas de siembra que dejaron afuera a 185 mil ha. Tambien se perdieron 270 mil ha implantadas por excesos y luego los problemas con las malezas. Sin embargo, el buen tiempo y la moderación de las lluvias en estas últimas 3 semanas cambiaron el rumbo de la campaña: del deterioro semanal se observa ahora una sostenida mejora de la condición, sobre todo en lotes de soja de primera”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

El informe de la Guía Estratégica para el Agro indica además que “este año se diferencian dos grandes grupos opuestos de sojas tempranas, las no afectadas por los excesos y las dañadas por la permanencia del agua. Las no afectadas empiezan a estimarse con rindes de 45 qq/ha en adelante. Las afectadas con rindes de 30 a 40 qq/ha. Las de segunda están más complicadas pero los agrónomos son optimistas. Si el buen tiempo sigue y las lluvias siguen de forma amigable, con volúmenes no mayores a los 60 mm, aún hay tiempo y el cultivo puede mejorar sus expectativas”.

En tanto que “mejora la condición de la soja”, el GEA anunció que “el 65% de los lotes de soja de primera se encuentra en condiciones muy buenas a excelentes. El cultivo está desarrollándose con adecuadas reservas de agua que le permiten transitar los estadios más demandantes con buena disponibilidad hídrica. Los cuadros transitan la etapa de inicio de formación de granos en un 43% del área; el 55% está en plena fructificación y una menor proporción más adelantada está llegando al tamaño máximo de semillas (R6). La mayor parte de la soja de segunda se encuentra recorriendo las etapas reproductivas, entre inicio de floración (R1) e iniciando la fructificación (R3), concentrándose el 60% de los cuadros en esta última etapa. El 60% de la superficie sembrada exhibe un estado muy bueno a excelente, un 20% bueno; y el 20% en estado regular a malo condicionada en su desarrollo por los excesos hídricos sufridos”.

Notas relacionadas

19.09.2022 | Por Infocampo

Persiste la inestabilidad para el centro y norte argentino: se esperan más lluvias

Las precipitaciones del fin de semana fueron en general escasas, pero trajeron alivio. El frente tormentoso se mantiene y la amenaza es que también crece la posibilidad de heladas.

03.08.2022 | Por Infocampo

La sequía también le pegó al garbanzo: en Córdoba, la siembra cayó a su peor nivel en 11 años

Es la principal provincia productora de esta legumbre. Se terminaron implantando apenas 12.000 hectáreas, un 21% menos que el año pasado y un 69% por debajo del promedio de la última década.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.