“La avidez de la demanda internacional (más allá de que el mercado sigue proyectando una oferta récord sudamericana superior a 160 mill tt) ha hecho que los negocios de exportación en EEUU a comienzos de noviembre alcancen prácticamente 37 mill tt, batiendo el récord del año pasado cuando el volumen comprometido excedió ligeramente las 34 mill tt. Por su parte, en relación a la proyección de ventas externas del USDA (46,8 mill tt), la proporción comercializada resulta del 78%, lo que constituye el segundo mayor registro para esta época”, informó Iván Barbero, analista de mercados.
Cuando restan aproximadamente 40 semanas para que concluya el período 14/15, solamente deberían negociarse un promedio menor a 250 mil tt semanales para que la previsión oficial sea certera, lo cual resulta muy fácil de alcanzar. Algunas proyecciones privadas apuntan a que se estaría subestimando el volumen final de exportaciones norteamericanas en un 5% aproximadamente, lo cual arrojaría ventas adicionales para este año comercial de 2,3 mill tt. Esto llevaría a esta variable a niveles cercanos a 49 mill tt, transformándose en un nuevo máximo histórico. Asimismo, esto llevaría a que los embarques de soja expliquen casi el 50% de la demanda norteamericana, proporción que seguramente seguirá en ascenso en las próximas temporadas como consecuencia de que China evidencia una clara tendencia a importar en detrimento de subproductos. El peso del sector externo viene en franco ascenso si tomamos en consideración que hace menos de 10 años su participación sobre la demanda total de EEUU no llegaba al 35%.
Recordemos que en comparación a mayo (cuando se conocieron las primeras estimaciones del período en curso) esta variable ha evidenciado un salto cercano a 3 mill tt, lo que ha posibilitado absorber prácticamente el 30% de la mejora en las proyecciones de oferta (actualmente en un volumen cercano a 108 mill tt).
Si bien seguimos asistiendo a un escenario mucho más holgado al de las últimas temporadas, también es cierto que a partir del incremento en las proyecciones de exportación la relación stock/consumo ha comenzado a caer en los últimos dos meses, habiendo cedido desde septiembre en prácticamente un punto hasta 12.5%.
Bajo el supuesto que las ventas externas crezcan en 2.3 mill tt como dijimos anteriormente, y asumiendo que el resto de los componentes de la matriz de oferta y demanda no se alteren, entonces la relación stock/consumo de EEUU caería del 12.2% del último reporte de noviembre a un nivel levemente inferior al 10%.
Frente a este escenario ajustado creemos que Chicago en los próximos meses tiene espacio para fortalecerse, aún sin la presencia de una prima climática en Sudamérica. No obstante, a nivel local es probable que a la soja le cueste replicar este comportamiento, considerando que de por sí ya se encuentra firme frente al mercado de referencia como resultado de la escasa predisposición a vender de parte de los productores. En este sentido, vemos en el plano doméstico que este cultivo está cotizando por encima del 75% frente a Chicago, cuando en paridad neta de retenciones debería hacerlo al 65%. Desde finales de septiembre este ratio viene cayendo (llegó casi al 80%) y creemos que existe margen para que lo siga haciendo en las próximas semanas.
Para leer más al respecto visite: www.ivanbarbero.com.ar

