El Director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, consideró a surtidores.com.ar que en primer lugar “es preciso que se cumplan los porcentajes actuales“.
Vale destacar que la AABH, había presentado a principios de este año, una serie de medidas a las autoridades, con vistas a lograr una mayor integración de los biocombustibles en la matriz energética.
En principio, la asociación especializada planteaba elevar durante los meses de abril y mayo la mezcla con diésel al 12 por ciento; en junio de 2016 y hasta setiembre al 15 por ciento; y a partir de octubre al 20 por ciento.
En ese sentido, Molina detalló que “salvando excepciones, la gran mayoría de las compañías petroleras no cumple con el corte del 10 por ciento para el gasoil, ni con el 12 para el bioetanol en las naftas, ni tampoco CAMMESA con el correspondiente a la generación eléctrica”.
Pero no solamente cargó contra las petroleras, ya que alertó que “no todos los productores de biocombustibles cumplen en tiempo y forma con lo proyectado para poder cubrir los cortes”.
Si bien evitó dar nombres y criticar casos individuales, opinó: “Es hora que se apliquen las multas que están previstas a quienes no cumplen, ya sea de la parte petrolera o bien por parte de los productores.”