Publicidad Cerrar X

Aseguran que se viene una importante baja en los precios de los insumos

En las próximas semanas podría producirse un ajuste en los valores de los fertilizantes y agroquímicos a partir de las crecientes bajas en el mercado de commodities agrícolas. La mala noticia es que las distribuidoras no están dispuestas a realizar canjes de insumos por futura cosecha.

Print Friendly, PDF & Email
28.10.2008
Infocampo
Infocampo

En las próximas semanas podría producirse un importante ajuste en los precios de los insumos agropecuarios debido a la fuerte baja experimentada por los precios de los principales commodities agrícolas, según indicaron hoy a Infocampo directivos de varias empresas distribuidoras de fertilizantes y agroquímicos.

“La tendencia es a la baja en todos los productos; falta solamente que alguna de las (grandes) empresas de el primer paso para que finalmente suceda”, dijo hoy Santiago Achaval, gerente de comercialización de Bayá Casal & Asociados.

“Inevitablemente se va a producir una baja de precios que se reflejará dentro de dos o tres semanas más”, afirmó Achaval, para luego manifestar que “hasta el momento la caída de valores no fue tan notoria por la resistencia de algunos a hacerlo”.

Actualmente el valor del fosfato diamónico en el mercado local permanece en torno a los 1200 u$s/tonelada, mientras que la urea granulada se consigue a valores de entre 800 y 1000 u$s/tonelada (dependiendo de la zona y del volumen de entrega).

“El precio de los insumos debería bajar dado que el negocio para el productor no cierra con los actuales precios de los fertilizantes y agroquímicos”, comentó Fernando Nicola, vicepresidente de la Cámara Empresaria de Proveedores de Insumos Agropecuarios de Santa Fe.

“Los productores no están adquiriendo grandes volúmenes y esto está repercutiendo fuertemente en el nivel de actividad de las empresas distribuidoras”, agregó Nicola.

Muchos productores agropecuarios están realizando consultas sobre disponibilidad de canjes de insumos por futura cosecha a partir de las escasas alternativas de financiamiento bancario. “Nadie está dispuesto a convertirse en financistas en un momento tan crítico como el actual”, aseguró una fuente de una empresa distribuidora localizada en la provincia de Córdoba.

“Tenemos varias consultas de productores, pero nos vimos en la obligación de dar respuestas negativas a los pedidos de nuestros clientes”, señaló la fuente, y añadió que “el riesgo de que los pagos se incumplan es muy grande y no vamos a asumirlo”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.