Publicidad Cerrar X

Aseguran que una posible baja en las retenciones sería una medida tardía que no tendrá efecto alguno en lo inmediato

Los valores disponibles y futuros del trigo y maíz ya perdieron tanto terreno que ni siquiera un anuncio de este tipo podría volver a reactivarlos. Además, de nada serviría si el gobierno continúa con las restricciones a las exportaciones.

Los valores disponibles y futuros del trigo y maíz ya perdieron tanto terreno que ni siquiera un anuncio de este tipo podría volver a reactivarlos. Además, de nada serviría si el gobierno continúa con las restricciones a las exportaciones.
infocampo
Por Infocampo

El gobierno nacional podría anunciar mañana jueves una baja en las retenciones del trigo y maíz para intentar incentivar a los productores agropecuarios que están sufriendo la peor sequía de al menos los últimos cincuenta años.

Sin embargo, analistas granarios consultados por Infocampo aseguraron que una medida de este tipo se produce a destiempo, dado que no tendría efecto alguno en los valores disponibles y futuros de los granos.

‘Cualquier baja en las retenciones es bienvenida, pero el anuncio (si llegara a efectuarse) llega realmente tarde; si se hubiese realizado unos meses atrás habría tenido un impacto más favorable’, dijo hoy Javier Buján, director de la corredora Kimei Cereales.

‘Quitar las restricciones a las exportaciones sería la única medida que podría ser altamente alentadora para todos los productores’, indicó Buján, para luego manifestar que ‘el contexto local y mundial es muy preocupante y continuar con la separación campo-gobierno lo único produce es un enorme daño a todo el país’.

Si bien hasta el momento no está confirmado por ningún funcionario oficial, la posible baja en las retenciones de maíz y trigo que anunciaría mañana el gobierno nacional estaría condicionada a un aumento en la producción de ambos productos.

Es decir: se aplicaría un descuento en los derechos de exportación de cereales sólo para aquellas empresas que logren producir en 2008/09 un volumen superior al del ciclo anterior.

‘El hecho de que una posible baja de los derechos de exportación estén sujetos a un aumento en la producción hace que la medida sea totalmente inoperante’, apuntó Enrique Erize, codirector de la consultora Nóvitas.

‘Si esto llegara a anunciarse, no tendrá vigencia en la presente campaña ya que la única realidad es que las cosechas de trigo y maíz van a ser muy pobres’, señaló Erize, y agregó que ‘los productores están muy escépticos y necesitan respuestas inmediatas y esto sería solo una señal para el próximo ciclo’ 2009/10.

El área de siembra de maíz en la presente campaña 2008/09 sería de 2,70 millones de hectáreas con una cosecha estimada en 16,5 M/toneladas, según previsiones de la consultora Agritrend. En el ciclo 2007/08 la producción nacional del cereal fue del orden de 21 M/tonelada.

En el caso del trigo, la caída sería bastante similar: la producción del cereal en el ciclo 2008/09 registraría una merma de 5 M/toneladas con respecto a la campaña pasada (11 versus 16 M/toneladas).

‘Una posible baja en las retenciones en este momento sería una medida marginal; si no se modifican las reglas de juego no tendrá efecto alguno’, indicó a Infocampo Gustavo López, titular de Agritrend.

‘Los productores de trigo y maíz ya se perdieron toda clase de incentivos y es muy complejo hacer que vuelvan a movilizarse por más de que se realice un anuncio de este tipo’, concluyó el analista.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: